El Ganado Del Dinero y El Ganado De Las Mujeres Entre Los Nuer

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Hutchison Sharon: “El ganado del dinero y el ganado de las mujeres entre los nuer”

Analiza a los nuer dentro del contexto colonial y de como cambia progresivamente su estructura social por la incorporación del dinero, dando lugar a una gama de diferentes formas de intercambio de dinero y de ganado entre ellos, el cual no puede ser solamente entendido en términos de reciprocidad como loplanteaba Evans-Pritchard. Este texto muestra como en el contacto cultural de dos sociedades asimétricas, las estructuras impuestas de la sociedad dominante a la oprimida, son asimilidas de manera gradual y articuladas con la cultura nativa como forma de resistencia ante las imposiciones de la primera.
La autora comienza haciendo una historicidad de como se va incorporando gradualmente el dineroentre los nuer, Comenzando por la década del 30 en el cual para este momento los nuer rechazaban al dinero y conceptualizaban al trabajo asalariado como exclavitud. Sus vidas se centraba en el cuidado, intercambio y sacrificio de su ganado. El ganado si bien era la fuente vital para cubrir las necesidades básicas de subsistencia (leche, carne, cuero y estiércol), adquiere un simbolísmo fundamentaldentro de la organización social: a través de el los nuer creaban y mantenían lazos duraderos entre ellos mismos asi también entre ellos y las divinidades. El ganado hacia frente a diferentes problemáticas de la vida tales como si un hombre moria sin heredero los parientes de estos tomarían mediante la reunión de ganado una esposa fantasma para darle hijos, o cuando una mujer era esteril esta podiaconvertirse en hombre y de esa manera reunir ganado y casarse con una mujer para que le de hijos, el sacrificio de ganado también hacia frente a las enfermedades, crisis ambientales y en epocas de vendettas el ganado como compensación permitia la posibilidad de paz entre unos y otros. Por lo tanto el ganado tiene un poder simbólico de resolver diferentes tipos de conflictos. Gracias a losintercambios y los sacrificios que permitía, el ganado era considerado como una prolongación del cuerpo humano. Incluso se asociaba su sangre con la sangre humana, todas provenientes del aliento vital (la sangre es la sustancia con la que la vida comienza y pasa de persona en persona y de generación en generación y por esta transferencia de sangre se expanden y unen los grupos de parentescos). Endefinitiva, el ganado era la principal fuente de riqueza de los nuer, y la única mercancía que consideraban. Para esta década el marco situacional en que se encontraban los nuer es bastante particular: sufrian de constantes saqueos y pestes que reducían considerablemente sus rebaños y para ese momento a su vez los mercaderes árabes pretendían queres comprar ganado nuer (basicamente bueyes). Como losnuer se negaban a recibir dinero a cambio de su ganado, los mercaderes compraban las vaquillas a los dinkas por dinero y las cambiaban a los nuer por lo bueyes. Por lo tanto en este tipo de intercambio todabía no ingresa a circular entre los nuer el dinero. El punto clave que dio comienzo a una primera aceptación del dinero por parte de los nuer fue con la incorporación de ferias de ganado por partede la administración británica hacia finales de la decada de los 40. Estas ferias consistían en la venta de ganado obtenidas por multas judiciales y la única forma de ser adquiridas era mediante dinero, obligando a los nuer a vender bueyes por dinero para poder comprar vacas jóvenes y fértiles para poder extender sus rebaños. Sin embargo en este intercambio hay que tener en cuenta que el dinerosolo cumplia la función de mediador para el intercambio de ganado por un ganado de mejor calidad (G-D-G).
Para mediados de la década del 50 muchos varones nuer comienzan a ir a trabajar a las plantaciones de algodón, como trabajo estacional en la estación seca, para 1960 algunos de ellos emigran hacia el norte para trabajar como jornaleros en la industria de la construcción y hacia 1972 muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hutchinson, Sharon. 1998. El Ganado Del Dinero Y El Ganado De Las Mujeres Entre Los Nuer, 1930‐1983
  • ganar dinero
  • Ganar dinero
  • Ganar dinero
  • Ganar dinero
  • Ganar dinero
  • Gane Dinero
  • ganar dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS