El Garantismo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL GARANTISMO

El garantismo es la teoría que tiene como fundamentola tutela de las libertades individuales, especialmente en el derecho penal. Es un modelo orientado a garantizar derechossubjetivos, y que normalmente designamos como garantías.
Existen diversos tipos de garantismo:
* Garantismo patrimonial
* Garantismo social
* Y el de nuestro interés garantismo liberal ogarantismo penal
El garantismo está vinculado a la tradición clásica del pensamiento penal liberal, y a la exigencia de minimizar el poder punitivo del estado.
Según Ferrajoli autor del libro elgarantismo penal, los límites del actuar de la autoridad se dividen en dos:
* Las garantías penales sustanciales: Estas orientan a minimizar los delitos, a reducir al máximo lo que el poderlegislativo puede castigar.
* Las garantías procesales: Estas orientan a minimizar el poder judicial, a reducir al máximo el margen del arbitrio y la discrecionalidad en esta materia.
TRES SON LAS TESISQUE POSTULA ESTA TEORIA
* Existe un nexo indisoluble entre garantías y justificaciónexterna del derecho penal, esto quiere decir, los fines que lo justifican, se orientan a regular y minimizar laviolencia punitiva, las garantías son las fuentes que justifican al derecho penal como alternativa a la anarquía.
* Existe un nexo igualmente indisoluble entre garantías y legitimación ¿Qué es loque las constituciones establecen como límites a la mayoría? La respuesta, a este interrogante según esta teoría, es que esencialmente ofrece dos cosas
A) La igualdad de los ciudadanos, seandesviados o no
B) Las garantías de sus derechos fundamentales especial mente la de la vida y la libertad personal, que no pueden ser sacrificadas por la voluntad de la mayoría, ni el interésgeneral.

* El garantismo representa la base de una teoría crítica y al mismo tiempo una filosofía política del derecho penal, y que se generalizan dentro del estado constitucional de derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Tipos de garantes
  • Garantismo procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS