El Garcianismo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
JERÓNIMO CARRIÓN (1865-1867)

Sucede a García Moreno el 17 de septiembre de 1865. Llevó adelante un plan de obras públicas de interés general, intensificó la organización de Quito y permitió la libertad de prensa. La honradez y disciplina burocrática hicieron posible un apreciable adelanto en la reorganización financiera nacional. Se intensificó la educación secundaria superior. Sin embargo,su carácter apacible disgustó a García Moreno, quien demandaba mano dura para los liberales.
Las presiones garcianas provocaron su renuncia, que la hizo efectiva el 6 de noviembre de 1867, antes el Consejo de Gobierno.

JAVIER ESPINOSA (1868-1869)

Luego de la renuncia a la que se vio obligado Jerónimo Carrión, se hizo cargo del poder Pedro José Arteta, quien convocó a elecciones, ganándolasel doctor Javier Espinosa, gobierno que duró poco tiempo.
Entre las primeras acciones que tuvo a su cargo fue: atender a la población de Ibarra, destruida por un terremoto de gran magnitud, el 16 de agosto de 1868, que afectó también a Otavalo y Cotacachi. En este mismo gobierno se dieron en Babahoyo y en Montecristi voraces incendios.
García Moreno se alzó en armas contra el gobierno alenterarse de la designación para Gobernador de Ambato de Don Francisco Javier Montalvo, hermano de su gran opositor Juan Montalvo, acción que lo llevó a proclamarse el 16 de enero de 1869, Jefe Supremo del país por un período de seis años.

(2°) García moreno (1869-1875)

Una nueva Asamblea Constituyente se formó en 1869, la cual estaba integrada por seguidores de García Moreno, ocasión que fueaprovechada por éste para otorgarse facultades que consideraba necesarias para gobernar, es así que elabora un proyecto de constitución para que los asambleístas legislaran a su favor.

-CONSTITUCIÓN DE 1869:
Esta constitución limitaba totalmente las libertades y garantías ciudadanas llegando a poner la pena de muerte por delitos políticos. El período presidencial se amplía a seis años con derechode relección. Para ser ciudadano se exigía ser católico. Esta constitución fue llamada por los opositores de García Moreno como la Carta Negra.

-LA CARTA NEGRA:
Entre algunos artículos importantes están:
* Carta negra. Artículo 10. “Para ser ciudadano se requiere: 1°.Ser católico, 2°.Saber leer y escribir, y, 3°.Ser casado o mayor de veintiún años”.
* Carta negra. Artículo 13. “Losderechos de ciudadanía se suspenden: 1°.Por pertenecer a las sociedades prohibidas por la iglesia…”.
* Carta negra. Artículo 20. “La Cámara de Senado se componía de los Senadores que designe la Ley, elegidos para nueve años por los sufragantes de la Republica”.
* Carta negra. Artículo 24. “La Cámara de Diputados se compondrá de los Diputados que fije la Ley, elegidos por seis años por lossufragantes de la Repúblicas.
* Carta negra. Artículo 56. “El Presidente de la República durará en sus funciones seis años, y terminará en l día señalado por la Constitución. Podría ser reelegido para el período siguiente; mas para serlo por tercera vez, deberá mediar entre esta y la segunda elección de intervalo de un período”.

-POLÍTICA REFORMISTA DEL GARCIANISMO:
Entre los períodospresidenciales de García Moreno se implementaron tres reformas:
a) Reforma educativa, científica y cultural. En la reforma educativa, ya diseñada en 1857 durante el desempeño como Senador, se creó numerosísimas escuelas, algunos y colegios y la Escuela Politécnica en la Capital. Para la reforma educativa contó con varios recursos respetables de comunidades religiosas docentes, llegadas desde elextranjero, que también contribuyeron mucho en el adelanto cultural y moral de los ecuatorianos. En la reforma científico-cultural se estableció un magnífico observatorio astronómico. Para el cultivo de las artes, se fundó un Conservatorio Nacional de Música y una Escuela de Bellas Artes, sumándose el establecimiento de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Española.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garciano
  • Garcianismo
  • Periodo Garciano
  • Época Garciana
  • epoca garciana
  • Garciano
  • Garcianismo
  • el garcianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS