El garrote canario
Es un arte de pelea desarrollado por los pastores de las Islas Canarias, usando como arma un implemento denominado: garrote, lanza o astia.
Origen:
La Lucha del Garrote Canario es un arte marcial cuyo origen se remonta a los primeros pobladores de las Islas Canarias. Actualmente, la Lucha del Garrote forma parte del acervo cultural canario siendo reconocido como DeporteAutóctono. Comenzó con los antepasados prehispánicos, quienes utilizaban un madero grueso y alto, afilado en uno de sus extremos, como arma, tanto para la lucha de cuerpo a cuerpo como arrojadiza. También lo usaban los antiguos habitantes de las islas a modo de instrumento para salvar fuertes desniveles del abrupto relieve de nuestros barrancos, mientras pastoreaban detrás de sus rebaños de cabras yovejas. Después de la conquista, las armas aborígenes fueron prohibidas pero el garrote se siguió utilizando como herramienta de trabajo (los pastores aún se ayudan de dicho garrote para poder desplazarse por los caminos y veredas), aunque su finalidad era la de arma, usada en peleas contra ladrones de ganado y en desafíos que se lanzaban entre unos y otros. También existen datos de que hacíanexhibiciones de esta práctica en celebraciones y fiestas. Al no existir metales en las Islas, la madera fue la fuente armamentística de los antiguos pobladores.
La Lucha de Garrote Canario, es un arte de combate nativo y tradicional heredado de los "Guanches". Los habitantes más antiguos de Canarias, eran expertos en batallas contra conquistadores y piratas.
La Federación de Lucha de GarroteCanario ha establecido un sistema de combate en el que hay una combinación de distancias, que hacen a sus ataques y defensas eficaces y poderosos, combinando el uso del "garrote" como escudo y arma pudiéndose aplicar con técnicas de derribo y ataques tanto con piernas como con puños.
Como el resto de las armas aborígenes fueron prohibidas y perseguidas después de la Conquista, aunque se siguióutilizando como instrumento de pastoreo.
Para la lucha se requieren aspectos como la fuerza, la coordinación de movimientos, la velocidad de reacción, la agilidad, los reflejos, el autocontrol, la seguridad en sí mismo.
Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, de padre a hijo hasta los años 1940. A partir de entonces quedó en desuso debido al declive de la sociedad rural,conservándose esta práctica en la memoria de nuestros mayores.
Hoy en día la Lucha del Garrote es un deporte federado.
HISTORIA:
Tras cerca de 100 años de resistencia militar con el ejército Español (uno de los ejércitos más fuerte de aquellos tiempos) por parte de los aborígenes Canarios, sobre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, Canarias pasó a pertenecer a España tras el pacto depaces de Calatayud, firmado en Aragón por el Reino de Canarias y por el Reino de Castilla el 30 de Mayo de 1481. El no cumplimiento de dicho pacto hizo que los antiguos Canarios se opusieran a la nueva situación alzándose, (Levantamiento de Ichasagua 1502, Motín de Agüimes, Levantamiento de la Aldea 1770…) por lo que el carácter guerrero y
por tanto que el uso de las armas no decayera. Pero con elpasar del tiempo y la adaptación de aquella población canaria a la nueva sociedad, hizo que las tradiciones aborígenes y por tanto el “Garrote” se prohibieran y permaneciese exclusivamente en algunos núcleos familiares pastoriles, ya que éstos abastecían a parte de la población foránea con sus productos principalmente lácteos… Con este instrumento en las manos, el pastor podía pasar del oficio desu trabajo a convertirse en un guerrero perfectamente preparado para la pelea frente al robo de ganado, en defensa de su territorio o ante conflictos surgidos entre pastores o por simples disputas personales.
Filosofía del Garrote canario:
La Lucha del Garrote Canario se convierte en arte cuando además del dominio de la técnica, se es capaz de vencer al adversario sin hacerle daño,...
Regístrate para leer el documento completo.