el gas butano

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
GAS BUTANO
El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca'3 y del sufijo -ano) es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. Tambiénllamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuyafórmula química es C4H10.4 También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade unodorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción deun fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
La principal aplicación del gas butano (C4H10) es como combustible enhogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.
Riesgos que entraña su utilización:Fuga de gas butano por mal mantenimiento de la instalación.
Si se produce una fuga de gas butano, y no se actúa con determinación y precaución, este puede producir una deflagración o explosiónterminando en incendio, en el caso de incendio provocado por gas butano o este sea el principal combustible deberá utilizarse para su extinción dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua paraenfriar y dispersar vapores.

Inhalación de gas butano.

La inhalación de gas butano provoca, somnolencia y posible pérdida de conocimiento, estos síntomas no deben confundirse con los provocados porla inhalación de monóxido de carbono CO, la denominada muerte dulce, mucho mas peligroso y provocado por la mala combustión de los aparatos a gas.
Contacto del gas butano con la piel.
El contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Butano
  • gas butano
  • gas butano
  • Gas Butano
  • Gas butano y Gas Natural
  • ensayo de experimento de gas butano
  • Gas licuado (butano)
  • Gas butano caracteristicas, aplicaciones y riesgos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS