El Gas de Camisea y su explotacion no sustentable

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción
El Perú es un país privilegiado a nivel de recursos naturales sean renovables o no. Dentro de estos últimos encontramos los recursos energéticos tales como los hidrocarburos, siendo los principales, el gas y el petróleo (Ministerio de Agricultura). Enfatizándonos en el gas y entrando a tallar en estadísticas, en el año 2004 el 43.6% de las reservas probadas de energía comercialcorrespondía a gas natural y el 14,7% de estas reservas eran líquidos del gas natural ocupando el primer y tercer lugar respectivamente (Ministerio de Energía y Minas – Oficina de Planeamiento Sectorial). Entre los yacimientos más importantes de gas natural encontramos el de Camisea, ubicado en la Cuenca Ucayali en el departamento del Cuzco (Ministerio de Energía y Minas).
Al igual que en el restodel mundo, las tendencias de la demanda y consumo de energía van en aumento a medida que pasan los años (Statistical Review of World Energy) y en nuestro país el panorama no varia. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que la mayor parte de la energía que se consume en el Perú proviene de sus hidrocarburos (Ministerio de Energía y Minas), surgió la necesidad de llevarse a cabo proyectos como el delGas de Camisea que supuestamente promovería el desarrollo, el crecimiento económico, reduciría considerablemente la importación de combustibles tradicionales extranjeros, ayudaría a tener una relación mas amigable con el medio ambiente entre otros beneficios (Ministeria de Energia y Minas).
Al tratarse de un recurso natural no renovable, su explotación tiene que manejarse bajo una políticasostenible para preservar la capacidad de producción del ecosistema (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) y esto esta contemplado dentro del séptimo objetivo de desarrollo del milenio que es el de Sostenibilidad del Medio Ambiente (ONU). Siendo esto uno de los incentivos, en octubre del 2005 se dicta en nuestro país la Ley Nº28611 conocida como la Ley General del Ambiente (El Peruano), lacual, no ha sido respetada por las diferentes compañías involucradas en el Proyecto del Gas de Camisea. En el presente trabajo monográfico se pondrá en evidencia, desde un punto de vista legal, como es que el artículo V y el artículo IX de la Ley General del Ambiente han sido violados en la Fase de Explotación del Lote 88 y el Lote 56 con el respaldo de varios Presidentes y Congresistas.Antecedentes
En los años 80 la Cia. Shell, encargada de la explotación petrolífera de los lotes 38 y 42, suscribe un Contrato de Exploración y mientras se ejecutaban las actividades es que se descubre los yacimientos de Camisea (entre ellos los lotes 88 y 56). Luego de más de una década y una engorrosa negociación, en el año 1996 el consorcio Shell/Mobil y PeruPetro suscriben el Contrato de Explotaciónpara que luego de dos años opten por retirarse del Segundo Periodo del Contrato por un conflicto con el Estado en relación al precio de los combustibles (Ministerio de Energía y Minas).
En abril de 1999 se declaró mediante el Decreto de Urgencia Nº 022-99 que el desarrollo del Proyecto Camisea era de necesidad e interés nacional (El Peruano). A fines de mayo el CECAM cita a un cuestionado y pocodifundido Concurso Público Internacional a fin de adjudicar el Contrato de Licencia para la Explotación así como las Concesiones de Transporte y Distribución del Proyecto de Gas de Camisea, en el que participaron solo dos consorcios. Este esquema de división en tres fases se hizo a fin de evitar un monopolio como el que tuvo Shell. No obstante, luego del concurso igual se fortaleció la posicióndominante de un mismo grupo de empresas (Derecho, Ambiente y Recursos naturales, DAR). Luego, en diciembre se dicta el Decreto Supremo Nº 062-99-EM en el que se establece un porcentaje de Regalía mínimo aplicable para el proyecto Camisea (El Peruano), lo cual al parecer, fue el criterio que prevaleció para elegir al ganador del concurso quien fue, en realidad, el mejor postor.
Sin embargo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas de camisea
  • Gas de camisea
  • Gas Camisea
  • Gas de Camisea
  • El Gas De Camisea
  • gas de camisea
  • Gas de camisea
  • Gas de camisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS