El Gasto Público En El Perú Y Su Evolución Desde 1995 A 2010

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE LIMA
ESCUELA DE NEGOCIOS


















TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EL GASTO PÚBLICO









Curso: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA



Junio 2010







INTRODUCCIÓN



En nuestro presente trabajo, se tratará como tema el gasto público en el Perú y su evolución desde 1995 a 2010. Para esta exposición hemos separado elgasto público y su evolución en diversos puntos para poder profundizar adecuadamente cada tema.



El gasto público se podría definir como la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector publico peruano. Comprende el gasto realizado por el estado y sus organismos autónomos, las corporaciones locales, las empresas públicas y laseguridad social. Además por medio de este se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de la población.



Por otra parte, el gasto público en una economía de mercado moderna tiene como fines; la prestación de servicios indivisibles (seguridad, defensa, etc.), el alcance de una distribución más equitativa de la renta y las riquezas nacionales, entre otrosfines.













TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO





El gasto público son los gastos oficiales de un país. Es el gasto que origina el sector público, especificado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal.

Dentro de la política fiscal encontramos al economista británico John Keynes quien proponía el uso de políticas fiscales, en el cual un puntoimportante hablaba sobre el gasto público, este decía que cuánto dinero gaste el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones es mejor para el país y su economía ya que cuantas más obras e inversión haya en el país se originará más empleo disminuyendo la variable del desempleo, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar laproducción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por lo anterior se puede llegar a la conclusión que mantenerse siempre en estado de déficit fiscal, es decir, gastar más de lo que se gana con los impuestos, no es malo para un país, sino que ayuda a la economía y el desarrollo.


















CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO



Gastos de transferencia:

Éstosson los gastos que se dan al trasladar fondos de un sector del Estado a otro.



Gasto de inversión:

Este se refiere a la repartición del estado destinada a la adquisición o producción de b la adquisicion o produccion de nadaienes que logran aumentar los activos fijos del estado y sirven como instrumentos de producción.



Gastos de funcionamiento:

Estos son gastos destinados afinanciar las actividades en las que se prestan servicios administrativos gubernamentales como el pago de servicios personales, obligaciones sociales, impuestos, transferencias corrientes, compra de materiales, servicios entre otros, para el funcionamiento de la administración de los gobiernos centrales, gobiernos regionales y municipales.





PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICOPrincipio de la máxima ocupación:


Consiste en que el estado, al realizar su política de gasto, debe tratar que la mayor parte de la población económicamente activa (PEA), quede plenamente ocupada. Teniéndose en cuenta para ello, si se trata de mano de obra calificada o no calificada.





Principio del gasto mínimo:


Premisa que busca tener el mínimo exceso en gastos, pero sin dejar deatender las necesidades de la población.





Principio del máximo beneficio:


Se busca obtener el máximo beneficio de cada unidad monetaria invertida. Es decir se debe optimizar los recursos y tratar de racionalizarlos, economizando esfuerzos.





Intervención del Estado:


Se refiere a la intervención o no del estado. Es decir, el liberalismo contra el proteccionismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico 2010
  • Pbi del peru desde 1985 al 2010
  • evolucion historica de la salud publica del peru
  • Evolucion olitica en venzuela desde 1830 al 2010
  • FASES DE LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO
  • Gasto Publico Peru
  • El gasto publico en el peru
  • Gasto Publico En Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS