El Gasto Público en Guatemala

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
EL GASTO PUBLICO EN GUATEMALA

El gasto público en Guatemala ha sido tradicionalmente bajo en relación a las enormes necesidades económicas y sociales del país. Esto se debe, entre otras cosas, ala poca capacidad que a lo largo de la historia ha mostrado la sociedad y el Estado guatemaltecos para movilizar recursos internos y dedicarlos al desarrollo económico y social. Ha influido además elmanejo extremadamente conservador que tradicionalmente han realizado las autoridades económicas de las finanzas públicas. En los años 1990, sin embargo, el gasto público representado por el gasto delGobierno Central registró un fuerte aumento, resultado en buena medida de la firma y posterior implementación de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996, los cuales incluyeron metasespecíficas de aumento del gasto social y de otros gastos vinculados con el desarrollo rural y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
el gasto público en Guatemala está regido por el ciclopolítico-electoral del país ya que en el último año de cada administración, tiende a subir con el propósito de mejorar las posibilidades electorales del partido en el gobierno de turno. La existencia deeste ciclo populista del gasto público supone serios riesgos para la estabilidad macroeconómica del país ya que generalmente tiene lugar en medio de severas restricciones fiscales y por tanto ponepresiones adicionales sobre las finanzas públicas, en particular del déficit fiscal que generalmente se eleva en dichos ciclos.
Además de ser volátil, el gasto público en Guatemala es fundamentalmenteprocíclico, es decir que en general tiende a aumentar en los períodos de mayor crecimiento económico mientras que tiende a disminuir en períodos recesivos o de estancamiento de la economía, lo cualexacerba los efectos sociales negativos provocados por las reducciones de la producción. Este patrón pro-cíclico del gasto público se evidencia en al tomar en cuenta las variaciones anuales del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS