El Gasto Público Y Su Importancia En La Elabroacion Del Presupuesto Público

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Definición:

Se define como gasto publico las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tantoInterna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.

Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en elmanejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositivade un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

Funciones del Gasto Público:

El conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto público pueden ser agrupadas en tres categorías principales: función social (redistributiva), función económica (reguladora) y función administrativa.

En primer lugar, cumple una funciónredistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. El producto de la actividad económica se distribuye en forma desigual entre los diferentes agentes económicos que participan en ella (empresarios, empleados,obreros, sus grupos familiares); algunos grupos obtienen ingresos más que suficientes para satisfacer sus necesidades diversas, mientras otros no logran cubrir sus necesidades básicas con el bajo nivel de ingresos disponibles.

La actividad financiera del Estado intenta recaudar recursos de los estratos de mayor ingreso, para financiar la satisfacción de necesidades de los sectores más pobres(salud, educación, seguridad, etc) a través del gasto público, y de esta forma puede contribuir a una redistribución socialmente más justa de los recursos. Esta premisa teórica no siempre se cumple en la realidad, y aún en los casos en que se materializa en la práctica no es posible lograr una igualdad total entre todos los integrantes de la población. Sin embargo, en la medida en que el gasto públicocumpla con su función redistributiva contribuye a mejorar los niveles de satisfacción de necesidades en una colectividad.

Principales Clasificaciones del Gasto Público:

Son diferentes los criterios que pueden utilizarse para clasificar los gastos públicos. Se mencionan dos de los más utilizados en la práctica: la clasificación financiera (gastos ordinarios y extraordinarios) y laclasificación económica (gastos corrientes, de capital y servicio de la deuda pública).


Importancia del Gasto Público:

1. El Gasto influye en el presupuesto para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
2. Es una herramienta de administración, planificación, control, gestióngubernamental y jurídica.
3. Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.
4. Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
5. Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.
6. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Gasto Publico
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Gasto público y presupuesto público
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS