El Gasto Público

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
GASTO PÚBLICO

FINALIDAD Y FUNCIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

Antes de analizar el tema referente al Gasto Público debemos reflexionar sobre la finalidad y función del mismo.
La finalidad del Gasto Público es satisfacer las necesidades públicas por medio de los servicios públicos, su función es por lo tanto la redistribución de la riqueza.
Mediante el Gasto Público los países satisfacen lasnecesidades de los ciudadanos. A lo largo del siglo pasado el gasto público aumentó considerablemente, independientemente de los sistemas políticos de los diferentes países.

Las finanzas no pueden considerar los ingresos al margen de los egresos o gastos, ya que los mismos están interrelacionados; el costo total de la actividad del Estado no puede determinarse en abstracto, sin tomar en cuenta lo queel mismo Estado va a devolver a los contribuyentes bajo la forma de gasto público, por lo que se dice que los Gastos Públicos abren el camino de los ingresos públicos mediante la creación de su sustancia.


DEFINICIONES

Por ser consumos o inversiones que realiza el Estado, existen en la doctrina varias definiciones de las que analizaremos las siguientes:

La definición CLÁSICA, y queprevaleció durante mucho tiempo, es bastante general al decir que “Es el empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas.” Uno de los más importantes estudiosos del Derecho Financiero.

HECTOR B. VILLEGAS, proporciona una definición bastante más actual; él argumenta que el Estado realiza los Servicios Públicos en virtud de una Ley; esa Ley no es otra que laley del impuesto. Villegas no menciona en su definición a los Gastas Públicos. Y utiliza como sinónimo Servicios Públicas, creemos que es una definición con los límites antes mencionados, por lo tanto el argumenta que los Gastos son Públicos: Erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de Ley poca cumplir sus fines consisten en la satisfacción de las necesidades públicas. Lasnecesidades públicas de la población se satisfacen por medio de los servicios públicos.

Otro estudioso, MÁURICE DUVERGER, en pocas palabras sintetiza la esencia de los Gastos Públicos al manifestar que “Los Gastos Públicos son los gastos del Estado en el ejercicio de su poder de mando. Nosotros, de acuerdo a nuestra cultura y la época actual, definimos a los Gastos Públicos como los medios por los que elEstado devuelve a los particulares los recursos obtenidos en el cobro de los tributos, son proyección de la política del Estado de acuerdo al rubro del gasto al que se le inyecte más fondos, así será la política de Gobierno; los Gastos Públicos son utilizados como medios de intervención en la economía de la nación.

El Gasto Público es estudiado dentro de la teoría financiera, de acuerdo a lafinalidad del mismo, que no es otra cosa que el reparto de los ingresos públicos y los efectos de ese reparto sobre la vida social de un país.

El concepto del mismo ha evolucionado, porque mientras para los clásicos el Estado es un consumidor de bienes, y las riquezas que el mismo Estado gasta caen a un abismo sin fondo, que es llamado por los mismos “Estado Pozo”, porque se asume que es nosólo un pozo porque no tiene fondo, sino que porque no regresa nada de lo que recibe.

Para los modernos, quienes propugnan por la intervención del Estado a través del gasto que redistribuye la riqueza, y al gastar devuelve la riqueza obtenida de los particulares por medio de los impuestos a la población por lo que para ellos no será un pozo sin fondo, más bien un vehículo para redistribuir lariqueza.
El Gasto Público tiene un supuesto de Legitimidad y veracidad porque es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice justificadamente, ya que esa preexistencia está determinada en el mismo Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, por lo que se deben cumplir lo siguientes requisitos del mismo:

a) Los Gastos Públicos se utilizan para satisfacer Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS