El gasto publico en la educación

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
El Gasto Público en la educación.

Saray Hernández Ramos
Verónica Camacho Hontana
Sara Manganero Fernández
María Domingo de la Guía

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………..Pág. 2

El Gasto Público en materia educativa en España. El Gasto Público en materia educativa sobre el PIB…………………………………………………………………...Pág. 3-4

El Gasto Público en materia educativa en otros países denuestro entorno económico……………………………………………………………………..Pág. 5-7

El Gasto Público en educación no universitaria……………………………….Pág. 8-10

El Gasto Público en educación universitaria…………………………………..Pág. 11-13

Financiación pública y financiación privada de la enseñanza…………………Pág. 14-15

Becas y ayudas al estudio……………………………………………………...Pág. 16-17

Conclusión final………………………………………………………………..Pág. 18Bibliografía…………………………………………………………………….Pág. 19

• INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los bienes que el sector público produce y producirá al ser un bien preferente y es un instrumento redistribuidor de riqueza. La eficiencia exigible al sector público precisa del estudio de las condiciones de provisión del bien. En concreto del conocimiento de los factores de los que depende, de lasituación en que se encuentra actualmente y de los objetivos de convergencia existentes en la UE. Utilizando datos de la población total y del número de alumnos, de los Censos de Población y Viviendas y de las Estadísticas de la Enseñanza del Ministerio de Educación y del INE, se calculan las tasas de escolarización y los ratios alumnos/profesor, para estudiar las causas de la evolución que losdistintos tipos de enseñanzas han experimentado entre 1981 y 1991. Las Proyecciones de Población del INE y algunos supuestos sobre la evolución de la tasa de escolarización, sirven para prever la situación en el horizonte próximo y las políticas que optimizarán su provisión. Se hace hincapié en el gasto en educación universitaria por la espectacular evolución que ha sufrido en la década y susconsecuencias de empeoramiento de la tasa alumno/profesor, la masificación y el descenso de la calidad de la enseñanza. La comparación con los sistemas de enseñanza obligatoria existentes en los países de la UE, nos permite relativizar nuestra posición y establecer las principales diferencias que se estudian ordenando algunos indicadores representativos de la situación económica del país y del gasto querealiza en educación. En concreto se examinan, en relación al PIB per cápita en dólares de paridad de poder de compra, cuatro indicadores: el Gasto Público Total, el Gasto en Educación, su desagregación en Gasto Público y Privado y por último el Gasto en Educación respecto al Total de Gasto. Las principales conclusiones son: que es necesario ir enjugando las diferencias que nos separan de los paísesde la UE, flexibilizando tanto el sistema educativo, en especial la enseñanza universitaria, como el sistema de financiación; mejorar su calidad y sus contenidos sin incrementar el gasto y remontar la decadencia que el gasto en educación ha experimentado en los últimos años.

• El Gasto Público en materia educativa en España.
- Gasto total en educación como porcentaje del PIB.
Lospaíses para los que hemos podido reunir información homogénea son: Japón, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, España, Austria y Estados Unidos. Las cifras absolutas de gastos en educación aumentan de forma considerable durante el período analizado, 1985-1994. Sin embargo cuando se analizan las cifras relativas se observa que el esfuerzo realizado en relación al PIB ha permanecido constante,registrándose ligeros aumentos o descensos dependiendo del país que se analice. Por ejemplo, en el caso español los gastos destinados a educación han visto crecer su importancia relativa pasando del 4,8% del PIB al 5,6%. En Estados Unidos también aumenta dicha importancia relativa, mientras que en el resto de los países analizados disminuye levemente o permanece similar.
- Gasto público en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto público en la educación peruana
  • Gasto Público En Educación
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS