el gasto publico

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION PÚBLICA

ASIGNATURA
FINANZAS PÚBLICAS

TEMA
GASTO PÚBLICO Y REDISTRIBUCION DE INGRESOS


PREPARADO POR
MARIA VICTORIA VEGA OÑATE




RIOHACHA LA GUAJIRA




23 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCION


Para el cumplimiento de su función, el Estado debe mantener una permanente iniciativa frente a la economía entérminos de creación de empleo y redistribución de los ingresos y sobre todo de hacer partícipe a los diferentes sectores económicos, sociales y políticos para concentrar con ellos las acciones de cambio y ajustes.
En esencia el Estado debe elaborar una visión estratégica del desarrollo; este debe ser canal de expansión de demandas de diversos grupos y no de unos pocos. La racionalidad de unoproyecto de futuros, debe surgir de la interacción entre todos los grupos sociales y no de la exclusión.
El Estado debe avanzar hacia una reforma que descentralice las decisiones a nivel funcional y territorial y aumente su eficacia y su capacidad de gestión.
Debe por tanto, fortalecer en su capacidad de respuesta a los requerimientos de la economía internacional; en la elaboración deperspectivas de largo plazo; en su habilidad para garantizar la vigencia de un orden institucional que haga posible el dialogo de intereses; en el manejo y resoluciones de conflictos; en la generación de consensos; en su eficacia técnica administrativa a nivel central y descentralizado.













El objetivo social del Estado es la redistribución equitativa del ingreso y las riqueza víatransferencias de recursos a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, para proveerlos de bienes y servicios públicos con el fin de mejorarles sus condiciones de vida en temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad social etc.
De esta forma se pude vislumbrar la importancia del gasto público como uno de los objetivos fundamentales del Estado dentro de sus funciones.
Lacuestión de los objetivos que persigue el Estado en gastar en sectores sociales está íntimamente relacionada con el papel que a este le cabe en las actividades socio económicas donde debe ser garantes de la eficiencia, equidad y el enfoque redistributivo puro.
Por ende resulta de mucha importancia definir cada uno de estos conceptos y lo que se espera dentro del gasto publico de la nación.
Laequidad como uno de los objetivos centrales del accionar del Estado y de la política económica en particular. La orientación del gasto público hacia determinados sectores es uno de los instrumentos con que cuentan los gobiernos para el cumplimiento de tal fin. Debe resaltarse que la decisión sobre el gasto público, necesariamente refiere a las fuentes que aseguren a su financiamiento; y a su vezse reconoce que estas tienen importantes efectos sobre la equidad. Por eso es preciso enfocar el análisis en el paquete fiscal gastos- impuestos, en lugar de hacerlo en la parte de erogaciones o en la parte tributaria.
La eficiencia dentro de la política de gastos resulta cuando los recursos escasos de una economía están asignados de manera que puedan maximizar el bienestar social, dejando delado cuestiones distributivas. Desde ciertos ángulos que en relación con la mayoría de los bienes y servicios, el libre juego de la oferta y demanda conduce a una asignación eficiente de los mismos, si este fuere el caso la intervención estatal solo tendría fundamentos para remediar las fallas del mercado, es decir situaciones en la que el mercado no condujera a una correcta asignación de losfactores productivos de los bienes.
Así mismo el enfoque distributivo puro de acuerdo con este enfoque el gasto público social es un instrumento que debe dirigirse a mejorar la distribución del ingreso.
Desde este enfoque el gasto estatal funciona como un mecanismo de redistribución; el gobierno obliga a las familias aportar recursos en forma de impuestos y los devuelve en forma de transferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS