el gasto publico

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1. CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO

1) El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. “http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/665/CONCEPTO%20DE%20GASTO%20PUBLICO.htm”2) Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional.
Entendemos como gasto público a las erogaciones en que incurren las entidades del estado para cumplir sus funciones y satisfacer las necesidades de la población.
2. Características esenciales
A) Erogaciones dinerarias: Utilizamos esta expresiónporque el Gasto Público siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente, que se identifican con el dinero.
B) Efectuadas por el Estado: comprende todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público.
Puede tratarse de gastos para la administración pública propiamente dicha o para entidades estatales descentralizadas.
Siempre que tales erogaciones "incidan sobre lasfinanzas del Estado" y deban ser solventadas mediante la recurrencia a sus ingresos.
C) En virtud de ley: En los Estados de derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto, es decir, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.
D) tiene por fin, una utilidad pública.
3. clasificación del gasto publico
1. Clasificación institucional: se ordenan los gastos públicossegún las instituciones o de-pendencias a las cuales se asignan los créditos, permite establecer la responsabilidad administrativa que tienen la institución en la base de su proceso presupuestario ante quien jurídicamente aprueba su presupuesto.

2. Clasificación según la naturaleza del gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en elpresupuesto así como el destino de las transferencias. Esta clasificación hace posible la existencia de un sistema de contabilidad presupuestaría (gasto de personal, materiales, servicios, etc.).

3. Clasificación económica: ordena los gastos de acuerdo a la estructura básica del sistema de cuentas nacionales a objeto de armonizar los resultados de las transacciones públicas con dicho sistema. Estaclasificación hace posible analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional (gastos corrientes, gastos de consumo, gastos de capital, etc.).

4. Clasificación sectorial: presenta el gasto público discriminando las funciones de los sectores económicos y sociales donde se aplica el recurso. Esta clasificación hace posible la coordinación entre los planes de desarrollo y elpresupuesto gubernamental (dirección superior del estado, seguridad y defensa, agricultura, energía y minas, petróleo, etc.).

5. Clasificación por programas: agrupa los gastos por programas, subprogramas, proyectos, actividades u otras en las cuales se sub-divide la acción del sector público.
4. PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO
Dos autores proponen algunos principios de tipo general y conuna definición precisa y objetiva. El primero de ellos es Harold Sommers (1967) quien nos dice que son cuatro los principios que deben orientar el gasto público y con base a ello decidir acerca de la magnitud y naturaleza del gasto. Los principios son los siguientes:
 Principio del Gasto Mínimo.
 Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada.
 Principio de la Máxima Ocupación.
Principio del Máximo Beneficio.
El Principio del Gasto Mínimo: afirma que el gobierno debe gastar lo menos que sea posible, pero sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos (como sería no gastar en la policía y el ejercito que representan la seguridad interna y externa del país), así mismo sólo debe intervenir en algunos servicios esenciales como la administración de justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS