El gasto público

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
EL GASTO PÚBLICO

TEORÍAS DEL GASTO PÚBLICO

Según los Clásicos
A fin de minimizar el rol del gobierno, Adam Smith y otros dieron importancia a la doctrina de la mano invisible, es decir, la puesta en práctica de un sistema de libertad natural, como el mejor medio para conseguir las riquezas de las naciones. Bajo tal sistema, los individuos podrían buscar su propio interés particular, pero,independiente- mente de sus intenciones, un orden providencial tendería a transformar el afán por el interés privado en un instrumento al servicio del interés de la sociedad. Por tanto, esta mano invisible conduce al individuo a promover el interés público, aun cuando el fin buscado por dicho individuo no fuera realmente éste, sino sólo su propia ganancia personal.
Por consiguiente, el puntobásico en la doctrina clásica era limitar las actividades del gobierno al mínimo esencial de las tradicionales funciones de protección, justicia, orden y diplomacia, reservándose el resto de las actividades a la acción privada.
Para 1776 Adam Smith, (Riqueza de las Naciones) expone las funciones del gasto público en relación con las obligaciones institucionales ineludibles del Estado; son lassiguientes:
Defensa nacional
Administración de justicia
Orden jurídico como marco condicional de la actividad económica
Gasto de sostenimiento del Estado
Construcción de obras publicas
Que, no obstante no ser remunerativas, proporcionan elevado beneficios a la colectividad, en cuya construcción y mantenimiento no existe interés privado. En este aspecto John Stuart Mill (Principios de laEconomía Política, 1848) ratifica que la construcción de obras públicas por parte del Estado es indispensable cuando, teniendo como propósito el bienestar colectivo, el sector privado no manifiestas interés por no ser claramente lucrativas, como, por ejemplo, carreteras, presas de riego, hospitales, escuelas y otras. Estos autores son representativos calificados del pensamiento clásico liberal.Según la Teoría Neoclásica
Más tarde, John Maynard Keynes reiteró los puntos de vista de Smith y Stuart acerca de la importancia en la asignación de obras públicas por parte del gobierno. Keynes comentó: “el gobierno no está para hacer las cosas que los individuos ya están haciendo, ni para hacerlas un poco mejor o peor, sino para hacer aquellas cosas que aún no están hechas del todo [Keynes,1926].
El objetivo económico para la asignación de recursos del sector público fue complementado por el desarrollo teórico del análisis marginal surgido durante los años 1870 y 1880.William Stanley Jevons (Inglaterra), Leo Walras (Francia) y Eugenio Bohm-Bawerk (Austria) fueron los principales responsables en aplicar el análisis de la utilidad marginal al sector privado, así como la reconciliación enambos lados del mecanismo de mercado.
John Maynard Keynes (The End of Laissez-Faire (1926) concuerda con los clásicos en cuanto a la necesidad de que el Estado realice obras públicas, pero a la función liberal del interés colectivo de estas agrega significativamente la utilización de la construcción de obras públicas para fortalecer la demanda efectiva global y el empleo en situaciones deinsuficiencia de estas variables. En general, Keynes propugna la expansión del gasto público como factor de expiación del ingreso en situaciones recesivas coyunturales, aun cuando para ello el gobierno incurra en déficit fiscal.

Según la Teoría Moderna
Con Milton Friedman a la cabeza, preconizan una reducción del ámbito fiscal, tanto del lado de los impuestos como del lado de los gastos y unequilibrio inmanente del presupuesto, de tal manera que no perturbe el desenvolvimiento normal de la economía; por supuesto, no son partidarios de la intervención y menos de la participación del Estado en la actividad económica; en los casos en que existan empresas publicas recomiendan su privatización; en cuanto a las funciones reguladoras y supervisoras del Estado, señalan que deben limitarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS