El Gateo 1

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL GATEO

Andar a gatas es el primer método que utiliza el bebe para desplazarse por si mismo. En el gateo tradicional el bebe comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manitas y rodillas (aprende a ponerse a cuatro patas). Luego aprende a moverse hacia delante y hacia atrás haciendo presión con las rodillas. Al mismo tiempo va fortaleciendo los músculos que pronto le permitirácaminar.
La mayoría de los bebes aprende a gatear entre los 7 y 10 meses. También puede que a esta edad el bebe prefiera otro método de locomoción. Hay bebes que se saltan de la fase del gateo y empiezan a ponerse directamente de pie apoyándose a algo y despues pasan a caminar.
Lo más probable es que el bebe empiece a gatear poco despues de que sea capaz de sentarse bien sin apoyarse a nada (loque probablemente suceda a los 8 meses). Luego de este punto, es capaz de mantener ya la cabecita erguida y mirar a su alrededor, y los brazos, piernas y músculos de la espalda tienen la suficiente fuerza para evitar que se caiga al piso cuando se levanta impulsándose con las manos y rodillas.
El bebe aprenderá gradualmente (en un par de meses) a pasar con confianza de una postura sentada aestar “cuatro patas”, y pronto se dará cuenta de que puede balancearse hacia delante y hacia atrás cuando sus extremidades estén derechas y el tronco paralelo al suelo.
Hacia los 9 ó 10 meses se dará cuenta de que empujando con las rodillas puede tomar la propulsión como para tener movilidad. A medida que lo vaya haciendo mejor, aprenderá a pasar de la postura de gateo hacia la sentada.
La mejormanera de animarle a gatear igual que para que aprenda a alcanzar y agarrar cosas es colocar juguetes y otros objetos deseables fuera del alcance del niño.
Es importante buscar un suelo limpio, seguro, acogedor, no frio y mantener al niño el mayor tiempo posible en el suelo, por ejemplo, una hora al día. Él solito empezará a aprender, no utilizar corralitos y andadores.
La Academia Estadounidensede Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) también recomienda emplear almohadas, cajas y cojines o almohadillas de sofá para poner obstáculos que el bebé tenga que sortear. Así mejorará su confianza, velocidad y agilidad. 
Un bebé que ya gatea puede meterse en muchos problemas. Cerciorarse de tener la casa a prueba de niños. Es muy importante poner portezuelas al comienzo de las escaleras. Alos bebés les encantan las escaleras pero pueden ser peligrosas, así que cierra el acceso hasta que realmente domine al arte de caminar (normalmente para los 18 meses). Incluso entonces tendrá que vigilarlo de cerca.
Cuando Preocuparse.
Los bebes desarrollan su habilidades por medio de métodos diversos y a un ritmo distinto los unos de los otros. Pero si cumplido un año, el bebe no muestrainterés en tener movilidad de alguna forma (bien sea arrastrándose, gateando, rodando por el suelo o impulsándose), ni ha descubierto como mover los brazos o las piernas a la vez de manera coordinada, ni ha aprendido a utilizar ambos brazos y ambas piernas de igual manera entonces se tiene que consulta con el pediatra.

BENEFICIOS DEL GATEO.
Es beneficioso porque permite una conexión con eldesarrollo físico, intelectual y emocional; convirtiéndose así como un factor clave en el desarrollo de su aprendizaje escolar y extraescolar.
Gatear es en especial una actividad de grandes beneficios para los bebes que bien vale la pena prolongar por bastante tiempo.

1º.- El gatear en un escalón importante hacia la independencia donde el niño se vale por sí mismo para llegar donde desea incluso paraencontrar a su padres cuando les pierde de vista, esto favorece su autoestima.

2º.- Ayuda al bebe ejercitar y perfeccionar su visión logrando fijarse por dónde camina; aprende a través del gateo a enfocar ambos ojos para ver una sola imagen, es esa misma distancia a la que deberá colocar el libro cuando empiece a leer y escribir.
a.- Visión binocular.- Su cerebro utiliza las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gateo
  • Gateo
  • el gateo
  • El Gateo
  • El Gateo
  • Gateo
  • Gateo
  • El gateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS