El Gateo

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCION

El gateo implica un aprendizaje motor, ya que es parte de la capacidad motriz de adquirir nuevas habilidades, asociado a la practica y a la experiencia. Al niño le encanta explorar el espacio en el que vive y el gateo le permitirá ir mas allá del mundo que conocía hasta el momento, por sus propios medios.

Este movimiento normal del niño es el resultado de la interacción delindividuo (niño) mas la tarea o actividad (gatear) y el ambiente., por lo tanto es necesario un buen control postural en donde interactúan los sistemas múltiples: sensorial: táctil y propioceptivo, la visión: sirve como guía al movimiento y el sistema vestibular: registra la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio.

Agregar a todo lo antes mencionado el repertorio primario, son engramespre- establecidos, va estar dada por la vida intrautero generando una memoria de movimiento, una vez que inicia el neurodesarrollo aparecen el repertorio secundario, que son las modificaciones del repertorio primario que se da por la intervención del ambiente.

ANALISIS CINESIOLOGICO DEL GATEO

Posición de cuatro puntos: se da al inicio del tercer trimestre

Una vez que adquirió lasedestación oblicua, los brazos le sirven como extensión protectora; de esta forma transfiere el peso desde la pelvis a las manos, levanta la pelvis del suelo rota hacia un lado adoptando la postura simétrica de soporte con manos y rodillas.
En el tercer trimestre el niño alcanza la posición estable de sedestación oblicua y pasa a posición de gateo.

CREACION DE PUNTOS DE APOYO

Hay unafunción de apoyo de ambas manos y rodillas por primera vez. Es un patrón homologo.

TRASLADO DE PESO

El centro de gravedad se traslada, va de caudal/ craneal, movimiento de balanceo antero – posterior. Este movimiento de balanceo dura entre dos a tres semanas.

Desde esta posición el niño no logra efectuar gateo, ya que el patrón de movimiento que presenta es homologo, aun no logra diferenciarel movimiento entre cintura escapular y pélvica, se mantiene en paralelo.
.
El gateo reciproco solo aparece entre el final del tercer trimestre y al inicio el del cuarto trimestre un gateo coordinado y alternado.

GATEO INMADURO, inicia aproximadamente a los 8 meses

[pic]

El gateo nace de la sedestación oblicua, es un patrón reciproco, dura las primeras cuatro semanas. El desarrollonormal del gateo en un principio se evidencia una torpeza motriz.

▪ Base de sustentación: es trapezoidal, aun no es totalmente estable

▪ Puntos de apoyo: están formados por la cara palmar de las dos manos, las manos abiertas y totalmente desplegadas, las dos rodillas y zonas de contacto que esta fase será las puntas de los dedos por la flexión dorsal.

▪ Centro de gravedad: caea nivel de la columna lumbar. Se desplaza anteriormente y lateralmente.

▪ Traslado de peso: el peso va caer ventral (abdomen) y caudal (piernas), comienza a balancearse antero- posterior, frecuentemente va perder el ajuste postural y va caer en prono.

▪ Reacciones de enderezamiento: ya existe un buen enderezamiento lateral del tronco (necesario para la sedestación oblicua y elgateo)

Si este patrón de gateo inmaduro persiste se va engramar a su maduración neurológica, conllevando aun inadecuado desarrollo y alterando su control postural y luego en su locomoción.

Diferentes variaciones de posturas son desarrolladas de manera individual por los niños dependiendo de su actividad postural, siempre unida a la estabilidad y el aprendizaje motor. Por ejemplo en los niños consíndrome de Down, cuyos ligamentos y capsulas son laxos pueden tener el abdomen prominente y aumento de la lordosis lumbar agregar a esto la falta de contracción de la prensa abdominal, con mucha flexión de cadera y finalmente va llevar a compensaciones futuras.

REORGANIZACION DE LA POSTURA

❖ El trapecio que forma la base de sustentación es amplia.
❖ La columna se mantiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gateo
  • el gateo
  • El Gateo
  • El Gateo
  • Gateo
  • Gateo
  • El gateo
  • el gateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS