El Gato Negro Enseyo

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El gato negro
Edgar Allan Poe
No quiero ni espero crédito para ésta, la más extraordinaria y sin embargo, las más familiar historia que voy a relatar. Es un caso en el cual mis sentidos se niegan a admitir su propio testimonio. Como mañana podría morir, quiero hoy aliviar mi espíritu, al mostrar al mundo, clara, sencillamente y sin mayores comentarios, una serie de acontecimientos domésticosnada complicados, los cuales, por sus consecuencias me dejaron aterrorizado, torturado y anonadado.
Cuando niño, me distinguió siempre una docilidad y humanidad de carácter. Especialmente sentía pasión por los animales, y mis padres me permitían poseer toda clase de mascotas. Pasaba con ellas la mayor parte del tiempo, y nunca me sentía tan feliz como cuando les daba de comer, o las colmaba decaricias. Este peculiar carácter aumentó al paso de los años, y cuando me hice hombre, constituyo uno de mis gozos principales.
Me casé joven y tuve la fortuna de encontrar en mi esposa una naturaleza muy afín a la mía. En cuanto notó mi predilección por estos seres domésticos, no perdió ocasión de conseguírmelos de la especie más agradable. Tuvimos pájaros, un pez rojo, un hermoso perro,conejos, un pequeño mono y un gato.
Este último era grande y hermoso; completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Refiriéndose a su inteligencia, mi mujer, algo supersticiosa, hacía frecuentes alusiones a la antigua creencia popular de considerar los gatos negros como brujas transformadas. “Plutón” era el nombre del gato. Era mi camarada preferido. Le daba de comer y me seguía a todas partes enla casa. Incluso me costaba trabajo impedirle seguirme a la calle.
Nuestra amistad duró varios años, en el transcurso de los cuales mi carácter y temperamento, por obra y gracia del demonio de la intemperancia,

Edgar Allan Poe (1809-1849)
Norteamericano. Huérfano desde los dos años, vivió con un tío en Virginia y fue educado en Norteamérica y en Inglaterra. No llevó a cabo estudiossuperiores, y muy joven se va a vivir solo a Boston en donde publica un tomo de versos, Tomerlán, en los que sigue de cerca la huella de Byron. En 1831 da a conocer un volumen titulado Poesías, a partir de allí, se empezó a cimentar su fama de escritor. En 1845 con un poema titulado El Cuervo su reputación poética llego a la cumbre.
Tan valiosos como sus poesías son sus cuentos. Poseyó dotesextraordinarios para la narrativa. Cada historia es toda una unidad en la que cada detalle contribuye al efecto final, siempre sorpresivo. Sus relatos a los que tituló Historias Extraordinarias, se dividen en historias de terror, narraciones en las que predomina la belleza, el ritmo, y el color y sus cuentos de raciocinio.
Lo que da valor a sus relatos es su concisión, la unidad del efecto y la tensión enla que mantienen al lector. Con él aparece la novela de horror y la técnica de la detectivesca. En sus relatos de raciocinio Poe muestra una mente aguda y lógica. A pesar de que no dominaba la criptografía, nos dejó un cuento, el menos aterrador de todos y uno de los más populares, El escarabajo de oro, en el que relata la historia de un tesoro enterrado. Uno de los de terror mejor logrado y masconocido es El gato negro.

sufrieron en su totalidad, me sonrojo al confesarlo, una transformación radical y malsana.
Día con día me volví más taciturno, irascible y hostil a la opinión de los demás. Llegué a emplear con mi mujer un lenguaje y un trato brutal, y con el tiempo, a pegarle. Naturalmente, también mis mascotas debieron sufrir las consecuencias del cambio de temperamento. No sólono les hacia caso, sino incluso las maltrataba. Sin embargo, guardaba todavía una especie de consideración a “Plutón” que me impedía pegarle.
Mi mal empeoraba progresivamente, porque, ¿qué mal puede compararse con el alcoholismo? Al fin, incluso “Plutón”, quien envejecía y por lo tanto se hacia un poco huraño, empezó a conocer los efectos de mi carácter perverso.
Una noche, de regreso a casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gato negro
  • Gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • gato negro
  • el gato negro
  • Gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS