El gato negro-resumen

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Ese tema es:
Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato. El alcohol vuelve al marido irascible y en uno de sus accesos de furia deja tuerto al gato. Más adelante llega inclusoa acabar con la vida del animal. Tras esto se declara un incendio, que deja una siniestra marca de un gato ahorcado en la pared que queda en pie. Un segundo gato aparece en escena, igual al primero(incluso tuerto) exceptuando una cosa: tiene el pelo que rodea el cuello blanco, como si se tratara de una soga. La situación familiar empeora y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en unhorrendo desenlace.

El gato negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología,parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que aspira aconjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte. Dejando de momento aparte los presuntos contenidos autobiográficos y supersticiosos, son tres los temas principales que desarrolló su autor enEl gato negro, y los tres se hallan estrechamente relacionados entre sí. En primer lugar, como se indica, la locura, espantosamente presente en otro cuento producido en ese mismo año de 1843, con elcual, por doble motivo, pues, a menudo se vincula a El gato negro; se trata de El corazón delator.

Tanto en uno como en el otro el protagonista se ve aquejado por incontrolables accesos de demenciasádica; en el caso de este último, parece ‘congénita’, mientras que en el de El gato negro se deriva de una severa adicción. Otro tema común a ambas narraciones es el de la culpa, con un acusado matizpersecutorio, y, muy vinculado a aquél, el de la perverseness (no exactamente la 'perversidad' en castellano), aspecto de la maldad que en Poe aparece revestido de singulares connotaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Gato Negro
  • Resumen el gato negro
  • El gato negro resumen
  • Resumen De El Gato Negro
  • Resumen Del Gato Negro De E.A.Poe
  • Resumen El Gato Negro
  • Resumen de "el gato negro y otros cuentos" de edgar allan poe
  • Resumen De El Gato Negro Por Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS