El gato negro y otros cuentos de horror

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
1. Breve biografía del autor:
Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense. Fue reconocido como uno de los maestros del relato corto, fue renovador de la novela gótica, inventó el relato detectivesco, contribuyó al género emergente de ciencia-ficción y fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi.
Fue bautizadoen Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas disputas con su padrastro. Su carreraliteraria se inició con un libro de poemas en 1827.
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "Elcuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia,suicidio, tuberculosis y otras causas.

2. Tema, argumento:

El gato negro:

Tema: Hombre que por culpa del alcohol, cambia radicalmente su personalidad, siendo capaz de cometer los actos más horrendos.

Argumento:

El protagonista es un hombre dócil y bondadoso que vive con su esposa y con muchos animales, entre ellos, un gato negro. A causa del alcohol, el protagonista se convierte enuna persona muy violenta, que acaba ahorcando a su gato.
Arrepentido, acoge a otro gato que acaba agoviándole debido a sus insistentes arrumacos. Al final, en un arrebato de locura acaba asesinando a su esposa y escondiendo su cuerpo tras una pared. Unos días después el cuerpo es descubierto por la policía.

El caso de Mr. Valdemar:

Tema: El intento del personaje por detener a la muerte.Argumento:

El protagonista es un hombre muy interesado y entendido en el tema de la hipnosis, que decide hipnotizar a un famoso compilador que se encuentra en el lecho de muerte.
El protagonista consigue hipnotizarlo y alargar su muerte. Siete meses después decide despertarlo, y al hacerlo, el compilador muere y su cuerpo se pudre rápidamente en los brazos del hipnotista.

La máscara de lamuerte roja:

Tema: Imposibilidad de vencer a la muerte.

Argumento:

Una misteriosa peste ataca la ciudad del príncipe Próspero, que decide acoger en un castillo a numerosos nobles de su corte que intentan escapar de la Muerte Roja.
Una noche hace una fiesta de disfraces, en la que todos los invitados llevan una máscara.
Durante la fiesta, Próspero ve a un extraño disfrazado de negro,con el rostro cubierto por una máscara, representando a una víctima de la peste. El invitado no sólo simbolizaba a una víctima de la enfermedad, sino a la misma Muerte Roja, por lo que todos contraen la enfermedad y acaban muriendo.

Hop-frog:

Tema: La venganza.

Argumento:

Hop-frog es un enano que trabaja, junto a la bailarina Trippetta, como bufón para un rey al que le encanta reírse acosta de los demás. Un día, decide hacer una mascarada y emborracha a Hop-frog para que éste le ayude a disfrazarse a él y a sus siete ministros. Hop-Frog les propone encadenarse y disfrazarse de orangutanes, y así asustar a los invitados. Durante la mascarada los orangutanes consiguen asustar a todo el mundo, hasta que Hop-frog decide vengarse atándolos a una cadena y quemándolos, desvelando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e gato negro y otros cuentos de horror
  • El Gato Negro Y Otros Cuentos De Horror
  • El gato negro y otros cuentos de horror
  • El gato negro y otros cuentos de horror
  • Cuento del gato negro
  • cuento el gato negro
  • ANÁLISIS DEL CUENTO: EL GATO NEGRO
  • Ensayo literario del el cuento EL GATO NEGRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS