el gato negro

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense nacido en Boston en 1809. A los tres años quedó huérfano y fue adoptado por una familia de Richmond. En 1826, ingresó a la universidad de Virginia. Después de un año publicó sus primeros poemas.
Abandonó sus estudios en la universidad para estar dos años en el ejército e ingresar, luego, en la Academia militar de West Point. Trabajó en NuevaYork, Filadelfia y Baltimore como redactor de varios periódicos. En 1836 se casó con su prima Virginia Clemm de 14 años que murió en 1847, cosa que ocasiono más su amor por la bebida. Como cuentista y narrador Poe ha sido considerado el antecedente de las novelas policíacas y padre de los que hoy llamamos cuentos de terror. En 1849 Poe fue encontrado en una calle Baltimore con serios síntomas deembriaguez, fue trasladado al Washington Colige Hospital donde murió cuatro días más tarde. "Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño." Esta es una frase escrita por Edgar Allan Poe relacionada con uno de sus cuentos titulado, “El gato negro”, que es el cuento del cual voy a hablarles.
En el tema podemos deducir que está presente, la locura, la culpa y la maldad.El argumento de este cuento trata sobre un hombre de carácter bondadoso, que Convive junto a su esposa y sus animales. Tenía un gato que lo seguía a todas partes. Pero debido al alcohol empieza a maltratar a su esposa y animales, que hasta le sacó un ojo al gato y a la mañana siguiente lo ahorca en un árbol. Después descubre en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se lleva a su casa. Perodespués empezó a sentir odio por el animal, así que cogió un hacha para acabar con él. Pero en vez de matar al gato mata a su mujer por intentar detenerlo. El hombre escondió el cadáver de su esposa y la policía se da cuenta y lo arresta.
La estructura externa de “el gato negro” está formada por la estructura formal que es de 8 páginas. El estilo que Poe utiliza en este cuento es el que conmueve elsentimiento y el que impresiona la imaginación. El narrador del gato negro es en primera persona y es relatado por el protagonista. Las formas de expresión que Poe utiliza en este cuento son, los monólogos y los soliloquios.
Por otra parte, en la estructura interna están los personajes, que son; el protagonista: Es un hombre bondadoso, le gustan mucho los animales, pero todosu carácter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, irritable, violento y capaz de hacer verdaderas atrocidades. La esposa: es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido. El gatoPlutón: Es el animal preferido del protagonista, es muy cariñoso, hasta que su amo cambia, y entonces se vuelve miedoso. Acaba ahorcado en un árbol y es el causante de todos los problemas que sufre su amo. El otro gato: También es muy cariñoso y sigue a suamo por todos lados, aunque él le odie. Acaba delatándole a la policía con sus gemidos. El tiempo que utiliza Poe es objetivo. El espacio donde toma lugar la historia es en las 2 casas del protagonista, la que se quema y en la que mata a su esposa
En la acción podemos deducir que ElPlanteamiento, es Desde el principio cuando el protagonista es bondadoso y quiere a los animales y a su mujer, hasta que cambia su carácter a causa del alcohol. El Nudo que es Desde que empieza a ser alcohólico hasta que la policía va a registrar la casa.
El conflicto comienza cuando el protagonista agarra el hacha para matar al gato y termina matando a su esposa. La tensión dramática que es cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • gato negro
  • el gato negro
  • Gato negro
  • Gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS