El gato negro

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1.-Edgar Allan Poe
Allan Poe nacio el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, y murio el 7 de Octubre de 1849 en la ciudad de Baltimore, EstadosUnidos.
Fue un escritor, poeta , critico yperiodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes de su país.
Fue bautisado como edgarpoe en Boston, y sus padres murieron cuando era niño.

Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un cursoacadémico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenenciascon su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Por motivoseconómicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época, llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a sutrabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". El Gato Negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de amboselementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquellafórmula literaria que aspira a conjugar en una síntesis superior miedo,enajenación y arte.

Bueno de tantos relatos , poemas, decidi tomar el relato de: “El gato negro” como trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • gato negro
  • el gato negro
  • Gato negro
  • Gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS