el gato ngro y otros cuentos

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
1.1
Según las teorías de Poe sobre el cuento (véase la “introducción”, P. XXVI y el texto auxiliar 1.1), todo en la composición del relato breve debe apuntar a un mismo objetivo y subordinarse a la consecución de un “efecto único” que culmina y se intensifica en el desenlace.
a) ¿Qué “efecto” o impresión provoca este relato en el lector u qué episodios la mantienen y refuerzan? ¿Contribuyen lasúltimas palabras del relato a crear ese “efecto”? La voz del gato “delata” al asesino: ¿qué tema del cuento se nos desvela en el desenlace y cuándo aparece con anterioridad?
El efecto que provoca es que la persona, siempre quiere más de lo que tiene, y también que el humano puede creer hacer una cosa muy bien, olvidarse un pequeño detalle y entonces todo falla. Si que contribuyen. Se nos muestraque siempre quiere tener más y cree hacerlo perfecto, además, también lo quiere todo muy controlado.
El primer párrafo del cuento -dice Poe- es de gran importancia, porque en él se establece ya el tono y la atmósfera de todo el texto.
b) ¿En qué sustantivos y adjetivos hace el narrador mayor insistencia? ¿Coinciden con el “efecto” que se desea lograr?
Da más insistencia en sustantivos yadjetivos que sean poco comunes de manera que puedan llamar más la atención. Si que coinciden con ese efecto, ya que consiguen llamar la atención para entender bien lo que describen.
La actitud del narrador respecto a los hechos relatados y respecto a si mismo es fundamental para infundir verosimilitud al cuento, para hacerlo creíble (véase texto auxiliar 1.3)
c) ¿Desde qué situación personalafronta el narrador el relato? ¿En qué coincide la presentación de loes hechos de este cuento con lo que Poe sugiere en el texto auxiliar citado? ¿Por qué insiste el narrador en su propia cordura?
El autor lo afronta como una persona que está enganchada al alcohol, y coincide en que en el texto auxiliar se nos habla de “incontinencia” o “falta de moderación” relacionada con el alcoholismo. Insiste ense cordura porque a él no le gustan algunos de sus actos.



1.2
El narrador asegura no estar loco y, sin embargo, comete crímenes atroces. Desde el principio se nos hace así evidente una de los rasgos más destacados del cuento: la ambivalencia, la dualidad.
a) ¿Cómo se describe el narrador en la infancia y cuál es su relación con los animales? (p.4) ¿Cómo se comporta después y a quéatribuye el cambio? (p.5)
En su infancia se nos describe como un chico con un carácter dócil y bondadoso, además era el hazmerreir de sus compañeros; y su relación con los animales era de atracción, ya que había tenido gran variedad de ellos.
Después, su carácter cambia mucho y según el texto, el cambio es atribuido a la elevada cantidad de alcohol que llega a tomar, llegando incluso a maltratar a supropia esposa y a sus animales, como pasará con su gato negro Plutón. Literalmente el texto dice que se volvió taciturno, irritable e indiferente a los sentimientos de los demás
Una de las oposiciones o contradicciones que más llaman la atención es la que se produce entre razón-cordura e irracionalismo-locura.
b) ¿Qué primer acto del protagonista resulta desmesurado, irracional? (p.6) ¿Esconsciente de ello? ¿Cómo reacciona tras su crueldad?
Su primer acto irracional y desmesurado, fue cuando atacó a su gato negro Plutón, cogiéndolo y vaciándole un ojo, con ayuda de una navaja sólo porque Plutón le había mordido. Si que era consciente, especificando que lo hizo adrede. Después dice que experimentó una pequeña sensación de horror y remordimiento al pensar lo que había realizado,aunque este sentimiento no le duraría demasiado.

El narrador atribuye sus acciones sucesivas al “instinto de la perversidad”, tendencia que él mismo describe como sentirse “continuamente inclinados, en pleno uso de la razón, a violar lo que constituye la Ley, por el mero hecho de ser la Ley” (p.7). Al instinto de la perversidad dedicó Poe un cuento (“El demonio de la perversidad”), del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento del gato con botas
  • cuento el gato negro
  • cuentos y poesias con gatos
  • Cuento del gato negro
  • cuento latinoamericano: el gato
  • Gato Soñador Cuento Dedicatorio
  • ANÁLISIS DEL CUENTO: EL GATO NEGRO
  • El gato negro y otros cuentos de horror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS