El gato oscar

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
HOY…AQUÍ Y AHORA

Tiene cinco años y sobrepeso, su pelaje combina los colores blanco y pardo, le llaman Óscar y al poco de nacer fue adoptado por un centro geriátrico en el Estado americano de Rhode Island. Los que le tratan a diario, coinciden en que es un gato nada sociable pero se ha hecho famoso al demostrar una inquietante habilidad para predecir la muerte. Cuando pasa junto a un pacienteque el animal considera en la recta final de la vida, entra y se acurruca en la cama. Creció en el tercer piso donde se encuentra la unidad de demencia, del centro que trata enfermos con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.
“Oscar”, tiene una “extraño” talento, “predecir” la muerte. Cuando el gato suele visitar a los residentes del Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providence, esseñal que el paciente va a morir en las próximas 4 horas. El gato ha llegado hasta la habitación de más de 25 ancianos de la clínica justo antes de que estos mueran, los médicos de esta clínica han tomado tan enserio al gato, que cada vez que lo ven aparecer, el personal de la clínica entra en un estado de alerta y acción porque “saben” que alguien morirá en las próximas horas.
Cuando el gatotenía cerca de seis meses, el personal notó que “Oscar” hacia sus “propias rondas” en la clínica al igual que los médicos y enfermeras, “el gato olía y observaba a los pacientes”, luego se sentaba al lado de los ancianos, y ellos morían a las pocas horas. El Doctor Joan Teno, experto en el cuidado de enfermedades en fase terminal, dice que el gato “Oscar” es el mejor en predecir la muerte quecualquier otro que trabaje ahí, los médicos escépticos, creen que puede deberse a que el gato pueda “percibir ciertos olores o algún indicador en el comportamiento de los pacientes terminales”, que no puede ser “sentido” por los seres humanos.
Se ha ganado el respeto de trabajadores y pacientes por desempeñar una valiosa labor en el centro gracias a un sexto sentido muy especial: cuando los residentes,generalmente enfermos terminales y afectados por demencia incapaces de expresar su situación, entran en la fase final de su agonía, el felino alerta al personal situándose al lado del moribundo.
"El gato siempre se las arregla para aparecer y siempre lo hace en las últimas dos horas", asegura Sosa al explicar que lo primero que se hace cuando Óscar se acurruca junto a un paciente es llamar a susfamiliares.
En todos los casos no sólo les ha hecho compañía en sus últimos momentos de vida sino que, con su alerta, les ha permitido dar el último suspiro velados por sus seres queridos. Por ello, lo que en otros lugares convertiría al gato en una presencia indeseable, en la clínica de Rhode Island le ha valido a Óscar el cariño de los familiares de los residentes. La labor del felino de pelajeblanco y gris ha sido reconocida con una placa colgada en una de las paredes de la clínica que dice: "Por sus cuidados compasivos, esta placa está dedicada a Óscar, el gato".
Si no le dejan entrar en la habitación, el gato araña la puerta con insistencia. Aunque su presencia lo dice todo. Su historial bastante infalible en cuanto a olfato abarca el haber acompañado a medio centenar de pacientesdurante las últimas horas de sus vidas. Aunque ese centro médico situado en la ciudad de Providence alberga otros cinco gatos como mascotas para dar consuelo a sus residentes, ninguno ha demostrado una habilidad similar. En una ocasión colocaron a Óscar sobre la cama de un paciente que pensaban próximo a la muerte, el gato se escapó hacia la habitación de otro enfermo que murió esa misma tarde.Mientras que el primero vivió otros dos días más.
En la residencia todos recuerdan una tarde en la que los médicos estaban convencidos de la inminente muerte de uno de sus pacientes. Pero Oscar se negaba a acurrucarse junto a él y en su lugar eligió la cama de otro interno. Desde entonces, nadie cuestiona los vaticinios de un gato adoptado para ayudar en las terapias del centro, que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar
  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Los Oscares
  • Oscar
  • OSCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS