El Gaucho Rivero

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Antonio El Gaucho Rivero fue un peón de campo rioplatense que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833.
Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, Argentina el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón. Contabaentonces alrededor de veinte años de edad. El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó una rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos.
Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos y cinco charrúas agauchados: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González,Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.
Su sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de tal funcionario colonial.
Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el “amotinamiento de unosdelincuentes” tratados peyorativamente y racistamente de “gauchos” e “indios salvajes”, en esas documentaciones apenas sí se traslucen las causas de los hechos (se omite que los gauchos y los charrúas eran argentinos que intentaban mantener la soberanía argentina), apenas se menciona que a los “gauchos” e “indios” que habían podido quedarse en Malvinas se los usaba como peones en duras tareas y se lespagaba sólo con “vales”, también se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.
El alzamiento fue derrotado rápidamente después de que el Reino Unido enviara una expedición para “pacificar” las islas, y los rebeldes llevados prisioneros a Londres. Aunque se exigió para ellos la pena de muerte, el tribunal inglés queles juzgó los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de la corona.
En cuanto a la muerte de Antonio Rivero existen dos versiones, una asegura que murió el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, otra versión sugiere que falleció de muerte natural.
Guerra de Malvinas 
El Gaucho Rivero
 
Un confuso episodio se produjo en la IslaSoledad mientras Manuel Moreno continuaba en Londres con los reclamos infructuosos.
Cuando el capitán Onslow abandona Puerto Soledad el 14 de enero de 1833, quedan en tierra treinta y un hombres: 14 argentinos y 17 extranjeros.
El día 17 de marzo arribo la nave Herriet donde volvía Mateo Brisbane, escocés, que había estado al servicio de Vernet y ahora respondía las ordenes de los ingleses.
 Un día después, fondeo la goleta inglesa Beagle, al mando del capitán Fitz Roy, quien pidió a Brisbane que confirmara a Juan Simón como capataz de los peones. El irlandés William Dickson era el despensero (ya lo había sido Vernet)
De esta manera quedaron tres extranjeros al mando de la colonia. Estos criollos que estaban en las islas eran gauchos que habían sido traídos clandestinamente, gentesin instrucción, sometidos a trabajos fuertes y que tal vez nunca entendieron del todo qué había pasado con ellos y su destino.
El hecho es que un grupo de ocho hombres, tres gauchos y cinco indios, se amotinaron el 26 de agosto de 1833 y mataron a Brisbane, a Dickson, a Simón y a otros dos hombres más.
El jefe del grupo de sublevados fue Antonio Rivero; se sabe muy poco de él. Algunos aseguranque era entrerriano, pero nunca se pudo comprobar esta circunstancia por la carencia de documentación segura. Lo único cierto es que era un humilde peón de campo; pertenecía al grupo de gauchos indigentes que llegaron a las islas triados por Vernet. Según el censo que realizó Onslow tendría unos 26 años y era analfabeto.
La miseria del gaucho en esos momentos era muy grande. Dickson no aceptaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gaucho riveros
  • Aniversario gaucho rivero
  • Ley gaucho rivero
  • El Gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • El gaucho
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS