El Gaucho y Su Universo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
El gaucho y su universo

Su origen criollo proviene de la mezcla de sangre entre el español y el indio. La palabra gaucho deriva del quechua huachu, que significa “sin padres”. Es una especiede vagabundo de la pampa, rústico y varonil que sabe defender su honor y demuestra valentía en circunstancias de peligro.
El caballo tiene singular importancia en la vida del gaucho. Es su mediode transporte, pero también lo ayuda en el trabajo y lo acompaña en su errar por el desierto. El caballo criollo es resistente y soporta larguísimas travesías sin beber. Los indios, los robaban yadiestraban a su manera, logrando animales de asombrosa velocidad.
Vestían a los caballos con el “apero”. Se compone de varias piezas, todas importantes para un cómodo andar. Los elementos demanejo son: el bozal, las riendas y el pretal que agarran la cabeza del caballo. La cincha aprieta el vientre y sujeta la montura formada por la sudadera y la silla. La sudadera puede ser de lona o cuerode oveja; la silla de montar es de cuero rígido. Los estribos cuelgan a ambos lados, en ellos se apoyan los pies.
En la jerga de los paisanos hay muchos vocablos referidos a las característicasde los caballos. Por ejemplo, el pingo es el animal veloz y de buen aspecto; el bagual es el salvaje; el redomón es el que recién empieza a domarse; el sotreta es un caballo sin utilidad. El matrero omancarrón es el animal viejo e inservible para el trabajo.
Los gauchos se reunían al lado de un fogón y comenzaban a tocar “la viguela”, como denominaba el gaucho a la guitarra, compartía suvida nómade. Para interpretaciones en verso, en canciones y baladas, sola acompañada por algún instrumento de percusión, su sonido atraía al paisano. El tañido de la guitarra gaucha se caracteriza porel predominio de los tonos suaves.
El mate era la bebida del gaucho, él adoptó la yerba mate por sus propiedades energizantes y por ser la ideal para aplacar la sed. El típico mate gaucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gaucho
  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • gaucho
  • Gaucher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS