el gaucho

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ORIGEN DEL TERMINO
GAUCHO
1. Del quechua "HUACHO" que significa a Huérfano .
2. Del araucano " HUASO" que serefiere a Gente De Campo
3. Del portugués "GUADERIO" que quiere decir parásito o vividor.
4. Del guaraní que es borrachín .
DEFINICION DE GAUCHO SEGÚN EL DICCIONARIO DE LENGUA ESPAÑOLA.
GAUCHO: Jinete eximio, diestro en las faenas del campo y habilidísimo en el manejo del lazo,de las boleadoras y del cuchillo, que fueron sus herramientas esenciales de trabajo, el gaucho configuró el tipo del campesino rioplatense.
EL GAUCHO.
Gaucho es el término con que se designa al hombre de las extensas llanuras de la parte meridional de América del Sur (sur de Brasil, Uruguay y pampa argentina). Descendientes de los españoles del período de la conquista , corre también por susvenas una no despreciable cantidad de sangre indígena, hecho que se manifiesta por sus rasgos somáticos, ojos rasgados, pómulos bien marcados y pelo muy negro y rebelde. Habita las inmensas y despobladas llanuras teniendo como actividad fundamental la ganadería, la cual ha sido y es la principal fuente de ingresos de estas regiones El término (que se remonta tan sólo a principios del siglo pasado,ya que sutituyó al de gauderio ) ha adquirido con el transcurso del tiempo distintas valoraciones. A mediados del siglo XIX, el gaucho argentino, a causa de las luchas políticas y del período de anarquía y caudillismo local, se sumó como combatiente sin principios y sin ley a uno u otro bando, de ahí que se calificara de bandido o fuera de ley. Posteriormente, numerosos intelectuales y artistas seentregaron a la tarea de reivindicar al personaje de la pampa, idealizándolo a veces . Estos escritores intentaron reflejar su psicología anárquica, su sabiduría popular, lo esforzaron de su trabajo, y explicar cómo todo ello conforma la cosmovisión y tan propia del gaucho. Este movimiento literario lo elevó a la categoría de símbolo de la América llanera . El folklore gaucho es de granriqueza. Se advierte en él la influencia hispánica, en sus formas musicales y en el uso de ciertos instrumentos, en especial la guitarra.
Otros instrumentos empleados son el bombo, arpa y charango. Su temática, de profunda sensibilidad, se refiere a los aspectos de su vida cotidiana, trabajo y paisaje, y no falta el tema amoroso. Desarrolla su imaginación en bailes de gran riqueza plástica; zamba,gato y milonga son los más populares. Identificando con el paisaje natural, el gaucho lleva una vida anárquica, violenta e insegura. Privado de todo lazo familiar, vagabundo por fuerza, y por temperatura, come y se viste de los animales que cuida. El caballo es su amigo inseparable y su mayor bien. Sus útiles de trabajo son el lazo, el facón (gran cuchillo) y las boleadoras (bolas ligadas por unacuerda que se enlazan para que se enreden en las patas de los animales y provoquen su caída). Su vestimenta se conserva con muy pocas variaciones, sombreros de alas levantadas, pañuelo que sujeta el sombrero y cubre las orejas, poncho que los protege del viento pampero, chiripá ( de la que, atada a la cintura, cae en amplios plieges sobre las piernas), botas y calzado de piel sin curtir. Su bebidapreferida es el mate que contiene cafeína y se prepara como infusión con las hojas de la planta homónima. Sus entretenimientos han sido en el pasado las riñas de gallo, y hoy los bailes y carreras de caballo. La migración de la pampa a las grandes ciudades ha hecho desaparecer en muchas regiones a este personaje.
Muchos son, hasta hoy los que han rastreado su etimología y, pese a la constancia einteligencia que pusieron a contribución, solo han podido darnos conjeturas, mas o menos aparentes y lógicas, pero conjeturas al fin. De todo por cuanto se ha andado en este campo de investigación, nada hay que pueda considerarse como documento indiscutible, como prueba fehaciente. Lo único cierto es que la denominación se aplica, en nuestro país a un individuo determinado y con actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS