El gaucho

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
GAUCHO:El gaucho es un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur del
Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná y MatoGrosso del Sur), Sur de Chile y el chaco boliviano. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por lasactividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.
Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX, el gaucho conserva un papelimportante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Habiendo sido actor importante de las guerras de la independencia y civiles, ydesarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros El Gaucho Martín Fierro (1872) y Lavuelta de Martín Fierro (1879).

El gaucho mítico:
En la cultura argentina destaca con mucha fuerza la imagen mítica del gaucho pampeano.
Su papel en la historia del país así como la literaturagauchesca han contribuido a edificar aquella imagen. Analizando aquellas obras, y particularmente el Martín Fierro de José Hernández, se trata de entender cuáles son las características del gauchoargentino y el carácter que le está asociado. También es interesante en su vínculo con el mito del cowboy o vaquero norteamericano.

DIFERENCIAS ENTRE POESIAS GAUCHA Y POESIA GAUCHESCA

poesíagaucha: la poesía gaucha es oral, anónima y cantada con acompañamiento de guitarra, hecha por gauchos.

poesía gauchesca: es escrita, tiene un autor reconocido y es hecha por letradas.

En el MartinFierro el autor , nos permite leer los cambios políticos y sociales que ocurren en el país , como el maltrato de la población de bajos recursos y la figura del gaucho que resuelve los problemas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS