EL GEN DEL MAL

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Pero no es el único gen asociado a la ‘maldad’. Distintos estudios realizados sobre todo en la década de 1960 han demostrado que las personas que están en prisión tienen una mayor tendencia a tenerelcromosoma XYY − también llamado síndrome del superhombre−.
La teoría sostiene que un varón con esta anomalía en los cromosomas sexuales posee seis veces más posibilidad de acabar preso que otroque no lo tiene. Incluso esto podría trasladarse a los rasgos faciales, tal y como los sostuvo Cesare Lombroso, el padre de la antropología forense, que creía que se podía detectar en el rostro a unpotencial criminal.
Esto no termina acá. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicaron en la revista Genes, Brain and Behaviour que descubrieron que tener el gen AVPR1 más corto generauna tendencia a ser más egoístas. Este gen es el responsable de generar una hormona llamada vasopresina, que se asocia a la creación de vínculos sociales y afectivos, y al altruismo. Su carenciaestaría asociada asentir menos placer ante una buena acción, como es repartir la riqueza con quien no la tiene. De allí que el director de la investigación, Richard Ebstein, sostenga que dictadores comoAdolf Hitler, Benito Mussolini o Mobutu Sese Seko habrían tenido su gen AVRP1 más corto.
Sin embargo, esta concepción plantea un dilema moral. Ya que si partimos de que el crimen es una conductainnata marcada en nuestro ADN, esa persona no es condenable en el sentido tradicional del término. Hizo lo que estaba destinada a hacer según su programación genética.
Lo que no hay que perder de vista esque se puede dar una cierta tendencia, pero tiene que haber otros factores para que esa persona pueda llegar a ser un criminal. Si el entorno social y familiar no ayuda, la maquinaria del ‘gen de lamaldad’ puede ponerse en marcha. De lo contrario, no.


Cuando la genética del comportamiento estuvo en sus días de auge hace una década, uno de sus puntos centrales era un gen que predisponía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gen del mal
  • Gen O No Gen??
  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS