El gen egoísta, cap 1 resumen

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El Gen Egoísta

Resumen Capitulo I

Como su título lo dice, ¿Porque existe la gente? Por miles y miles de años ha existido vida en este planeta y hasta hace menos de dos siglos que se consiguió finalmente la respuesta. Charles Darwin con la Teoría de la Evolución da la explicación de porque existimos, no solo los humanos, sino también los seres vivos. Importante resaltar que antes de Darwinhay evidencia de que hubo personajes que tuvieron ideas similares, pero la teoría de Darwin contiene una secuencia y coherencia que los demás no visualizaron.

Básicamente la idea fundamental que nos plantean es que todos los seres vivos, incluidos los humanos, somos máquinas producidas por nuestros genes, lo que hace que prevalezcamos a los largo del tiempo es el poder predominante de estosgenes, su comportamiento, esto nos permite adjudicar una especie de cualidad como ya se menciono permite la preservación de las especies. También el autor aclara que la influencia de los genes en la conformación de los seres no es un hecho estricto que siga una sola secuencia lógica, sino que igual que muchas otras situaciones de nuestro diario vivir, está sujeto a cambios o modificaciones producto defactores que se involucran, como pone el ejemplo del atardecer, una bella tarde despejada no implica estrictamente que al día siguiente vamos a tener un buen clima, está sujeto a muchos otros factores que afectan.

Se habla acerca de la ideología que se estaba adoptando en Inglaterra en la década de los setentas y ochentas, la nueva derecha, una ideología egoísta, lo cual en forma de broma, alautor sugiere que deberíamos educarnos en el ámbito político y social de forma social y generosa, ya que biológicamente somos seres egoístas.

Se recalca nuevamente que los genes no lideran de una forma absoluta nuestra evolución, se generan cambios que provocan distinciones que sobresalen del comportamiento esperado pronosticado. Uno de los factores más influyentes en el caso de los humanoses la cultura y la transmisión de conocimientos, lo que nos hace siempre tener bases de conocimiento que nos permiten seguir una línea regular de desarrollo. Existen teorías de que el desarrollo del Ser Humano moderno es meramente por la transmisión de conocimientos a las siguientes generaciones, que los genes son irrelevantes, y que debido a esto es nuestra distinción entre las demás especiesexistentes, la razón y su utilización para la preservación de la especie. Por el otro lado, existe gente que refuta la anterior, que cambiar un evento biológico como la influencia de los genes en nuestra evolución no es posible, y que igualmente seguimos ligados a ellos. Esto es lo que se llama controversia naturaleza-educación.

Se sigue hablando acerca del egoísmo o el altruismo, pero antes dedefinirlos es importante aclarar que cuando se habla egoísmo y altruismo se refiere al comportamiento en si de las especies; ahora bien, se define altruismo como realizar una acción que beneficia a otro individuo ya sea a expensas de nuestro propio bienestar, el egoísmo por ende, es el comportamiento opuesto.

Un ejemplo de esto es el de las gaviotas, ellas anidan muy cerca unas de otras debidoal poco espacio en los acantilados, cuando una de ellas deja el nido con los puñuelos expuestos e indefensos, la vecina tratara de botarlos para así proporcionarse un alimento fácil de conseguir. Otro caso, particularmente perturbante es el de la copulación de la mantis religiosa, el macho no es el más beneficiado, en todos los casos es posible que termine devorado por su pareja, en el mejor deellos es después de la copulación, o en el peor, debido a que las mantis comen prácticamente todo lo que se mueva, inclusive antes de la copulación el macho puede ser atacado por su pareja, arrancándole la cabeza, evento que no detiene a la pareja a realizar el acto sexual, lo más triste de todo, es que debido a que en la cabeza se encuentran algunos nervios inhibitorios, se mejora la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gen Egoista Cap. 1
  • cap. 3 gen egoísta
  • Resumen de el gen egoista
  • Resumen El Gen Egoísta
  • Resumen De El Gen Egoista
  • capitulo 1 el gen egoista
  • Resumen capitulo 2 el gen egoista
  • EL GEN EGOÍSTA CAP III (ESPIRALES INMORTALES)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS