El Gen

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
el olfato: el sentido olvidado • anatomía (ii)
Roberto
1
Analicemos con un poco de ciencia el olfato:
En base a que no solo me leen médicos, no quería ahondar mucho en la anatomía de la nariz,pero debe quedarnos claro algo, decir que olemos con ella, es como decir que oímos con el lóbulo de la oreja, el sentido del olfato es más complejo y va mucho más allá que el apéndice nasal. Así quetoquemos el tema aunque sea brevemente.

Vamos pues a retomar mis clases de primer año de Medicina y recordemos que la pirámide nasal o nariz esta conformada por dos paredes laterales, estas seproyectan desde la cara y se unen en el dorse de la nariz. Hacia arriba se continúa con la raíz de la nariz y la frente, mientras que hacia abajo termina en el ápice. Ambas paredes laterales se forman delhueso nasal y el proceso nasal del hueso maxilar superiormente, así como por un cartílago yu tegido fibroadiposo inferiormente. Más abajo y entree las pareces, se encuentran dos ofricios o narinas,estas son separadas en la línea media por un cartílago septal.
A su interior, para fines descriptivos, podemos dividir a la nariz por el septum nasal en dos cavidades, estas se pryectan desde lasnarinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose con la nasofaringe. Por lo general, ambas cavidades son de diferente tamaño.
A su vez, cada cavidad es dividia en el vestíbulo nasal yla cavidad nasal como tal. El vestíbulo nasal es la porción más anterior, está limitada por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. Se recubre de epidermis y contienepelos (vibrisas) y glándulas sebaceas. La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y el tejido conectivo del septum llamadacolumela. El techo del vestíbulo está formado por el cartílago alar, su base medial se extiende en la columela y lateralmente da soporte a la pared externa del vestículo. Así los cartílagos alares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS