El General Carrera

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El General Carrera y la Actividad Bomberil en Chile

Extracto del artículo publicado por Carlos Carvajal Araya

Los antecedentes históricos que se tienen respecto al inicio de la actividadBomberil en Chile, se remontan a principios del siglo XVIII cuando gobernaba el Reino de Chile el Presidente don Juan Andrés de Uztariz de Vertiz Verea. En 1718 compró los primeros implementos para atacarel fuego y estos consistían en 100 baldes de cuero, 4 escalas de 18 yardas, 20 hachas y 33 azadones. Estos bomberos se conocían, según sus especialidades, como “Aguateros”, “Escalerinos”, “Hacheros” y“Azadoneros”.

En los albores del siglo XIX el Gobernador de Chiloé, crea una rudimentaria organización que ordena, entre sus disposiciones, la obligación de sus habitantes a mantener en sus casas un“Odre” lleno de agua, que era un cuero cosido y empegado, es decir, untado en “pez” (pegamento resinoso, producto de la trementina con agua) y usado para atacar el fuego en caso de incendio.

Esimportante señalar la preocupación por la seguridad de las personas y sus hogares, realizando una actitud preventiva, adecuada a la realidad de la época, con los elementos de extinción disponibles enlos inicios del siglo; cueros o vejigas de animales cosidas las que rebosaban de agua; también debieron utilizarse las “Chungas” que eran vasijas de madera...

Durante la Independencia, don JoséMiguel Carrera y Verdugo, Presidente de la Junta de Gobierno, manifiesta la necesidad de contar con bombas de incendios y herramientas para el combate del fuego, como ya se hacía en los paísesanglosajones, por ello el 7 de agosto de 1812 le envía al Cabildo de Santiago una carta en la cual, plantea la urgencia de contar con una organización Bomberil adecuada, demostrando la preocupación y visión defuturo de los gobernantes, la nota señala lo siguiente:

“SALA DE GOBIERNO 7 de Agosto de 1812.-

Se ha aprobado el gasto de cien pesos que U.S. propone para costear herramientas preventivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propósitos generales carrera de derecho
  • Caracteristicas Generales De Las Carreras Con Obstaculos
  • La preocupación de un alumno cachimbo por inclinarse a una carrera mientras cursa estudios generales letras
  • Temas Generales De La Carrera Sistente Directivo
  • atractivos turísticos provincia General Carrera
  • Sistema de carrera fiscalia general de la nación
  • Carrera Y Carrera
  • Carrera Y Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS