El General En Su Laberinto

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
“El general en su laberinto” es la obra en donde se relatan los últimos meses en la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Comprende aproximadamente desde principiosdel año 1830, hasta el 17 de diciembre del mismo año, fecha en donde Bolívar muere en la ciudad de Santa Marta.

Si bien es cierto, García Márquez nos relata el último viaje de Bolívar -euecomprende las ciudades de Santa Fe de Bogotá, Facarativá, Guaduas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompox, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás, y finalmente Santa Marta-,la grandeza de esta novela radica en la descripción de Bolívar, no como el hombre sin ningún defecto, como el héroe casi mitológico -que la historia nos ha hecho creer-, sino como el ser humano SimónBolívar, con sus cualidades, defectos, pasiones, desengaños, amores, etc.

Es conocido históricamente que Bolívar tenía la idea de unir a la América Meridional para formar una sola patria,disfrutaba de la tenencia de poder, es así que en ese sentido se podría decir que era un tanto egoísta; a la vez, era un amante de las mujeres a tal punto que en la mayoría de lugares a donde llegaba pordiversos motivos, tenía relaciones con jóvenes locales, a las que les decía cínicamente que las amaba; tenía un gran aprecio por los animales y criaba perros. La mayoría de ellos los había recogido en lascalles (ya sea por lástima o por amor).

Nuestro “humano” libertador, (digo “humano” porque era un hombre de carne y hueso con virtudes y defectos) estaba acompañado de numerosos personajes,llámese: José Palacios, Belford Hinton Wilson, Francisco Paula Santander, Antonio José de Sucre, Fernando, Manuela Saenz, Rafael de Urdaneta entre otros. Gabriel García Márquez, se encarga a lo largo de todaesta novela, de describirnos con un detalle casi milimétrico a cada uno de estos personajes; por ejemplo, José Palacios era el mayordomo de Bolívar, lo apreciaba en extremo, nunca se quejaba, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el general en su laberinto
  • El General En Su Laberinto
  • EL GENERAL EN SU LABERINTO
  • El general en su laberinto
  • El general en su laberinto”,
  • El general en su laberinto
  • General en su laberinto
  • El general en su laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS