el general en su laverinto

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
LITERATURA
EL GENERAL EN SU LABERINTO, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (RESEÑA)
26/08/2014 SONIX 1 COMENTARIO
el-general-en-su-laberinto-garcia-marquez

“Quédese”, le dijo el ministro, “y haga un último sacrificio por salvar la patria”.
“No, Herrán”, replicó él, “ya no tengo patria por la cual sacrificarme”.
Era el fin. El general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios seiba para siempre.

Aunque este año estoy leyendo menos que nunca, he tenido la oportunidad de leer un par de novelas de Gabriel García Márquez, la que reseñé no hace mucho (La mala hora) y esta otra. No me disgustaría leer alguna más antes de que termine el 2014.

En el caso de El general en su laberinto, desconocía por completo de qué trataba cuando comencé a leerlo. Para explicar elargumento haré una breve introducción histórica, inevitable en este caso.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nacido en 1783, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas en el proceso de emancipación americana frente al Imperio Español. Tuvo un gran peso en el proceso de independencia de Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú yVenezuela. A los 47 años, en 1830, Bolívar salió de Bogotá con poco dinero y un puñado de amigos y políticos, comunicando a todo el que quisiera escuchar que se retiraba y que su objetivo era viajar a Europa. A pesar de no ser un anciano, su salud estaba muy deteriorada, y su mente también. En el libro se narra lo ocurrido desde el momento de su partida hasta el momento de su muerte, pocos mesesdespués y tras un tortuoso viaje. La verdad es que mientras lo leía me daba cuenta de que el hecho de que mis conocimientos de historia iberoamericana son más bien escasos, estaba también limitando mi experiencia de lectura. Pero nada que no puedan solucionar un par de búsquedas en Google. ;)

Siempre tuvo a la muerte como un riesgo profesional sin remedio. Había hecho todas sus guerras en lalínea de peligro, sin sufrir ni un rasguño, y se movía en medio del fuego contrario con una serenidad tan insensata que hasta sus oficiales se conformaron con la explicación fácil de que se creía invulnerable.

La pregunta que me surgía continuamente mientras leía era la siguiente: ¿cómo de fiel a la historia es esta novela? Pues pronto pude salir de dudas. El germen de esta novela, la idea deescribirla, surgió para García Márquez cuando leyó un texto sobre el mismo tema de su amigo el escritor Álvaro Mutis (se titula El último rostro), a quien está dedicada esta novela. En este relato Mutis utiliza al personaje ficticio Napierski, un coronel que en principio habría conocido a Simón Bolívar y pasado unos días a su lado. García Márquez, por su lado, utiliza como fuente histórica a esteNapierski en su novela. Por lo que he leído, García Márquez estuvo investigando durante dos años, leyendo los 34 tomos de las memorias del edecán irlandés de Bolívar, llamado O’Leary, entre otros muchos documentos históricos y tras consultar con académicos. Se puede pensar que en la novela, por lo tanto, hay mucho de verdad y se podría calificar de histórica.

Sea como sea, El general en su laberintoes un estupendo retrato de un personaje en su etapa crepuscular. La novela es la historia de su agonía, de un declive y un final que se negaba a aceptar. Hay que imaginar que Simón Bolívar fue un héroe, una gran figura, un conquistador en muchos sentidos. Ya podía intuir que su leyenda no moriría nunca, y lo que se deja entrever es que tampoco esperaba irse a la tumba él. No, al menos, mientrastuviese responsabilidades políticas y tareas pendientes. Simón Bolívar se llamó a sí mismo un “hombre de dificultades”, y a través de estas páginas se pueden adivinar multitud de problemas sin resolver, de temas pendientes. ¿Qué puede hacer contra la Historia – con mayúsculas – una simple enfermedad? ¿Una debilidad que el Conquistador creía transitoria?

“Estoy condenado a un destino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laverinto de la soledad
  • Laverinto De La Soledat
  • El Laverinto De La Soledad
  • laverintos
  • General
  • General
  • General De Estado
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS