El General Quiroga

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
“El General Quiroga va en coche al muere” es un poema escrito por Jorge Luis Borges, un autor argentino nacido en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899. Se considera a Borges como uno de losescritores mas notorios de la literatura del siglo XX. Con 55 años de edad quedo ciego, sin embargo esto no le impidió seguir con su carrera como escritor. Debido a sus posturas políticas no pudo ganar elPremio Nobel de Literatura al que fue aspirante por casi treinta años. En 1986 después de ser diagnosticado con cáncer, se mudo a Ginebra, ciudad que había designado como una de sus patrias. Borges tuvodos etapas, la primera fue el culto al coraje, a la cual pertenece este poema y la segunda etapa fue el culto a los libros.
El poema pertenece a “Luna de enfrente”, poemario publicado en 1925. Estepoema puede ser puesto dentro del movimiento ultraísta ya que el autor agarra una situación histórica y la lleva al plano ficcional. Este poema pertenece a la primera etapa de producción de Borges y sepodría decir que el argumento principal es la muerte de Quiroga.


Con respecto al titulo se puede decir que el mismo es prospectivo, ya que anticipa al lector lo que va a ocurrir, en este caso,la muerte del General. La palabra “General” nos muestra que Quiroga tenia un alto grado militar. A lo largo del poema la trama es descriptiva debido se enfoca en la descripción de hechos reales ehistóricos que ocurrieron.

Al observar la estructura externa, se puede ver que el poema tiene 7 estrofas: 1 terceto y 6 cuartetos de versos alejandrinos y de rima predominante asonante. También se puededecir que predominan los versos de 14 silabas y que el poema es de arte mayor.

Por lo que se refiere al lenguaje, podemos decir que el mismo es fácil de entender, es metafórico y autóctono utilizauna variedad de Argentinismos. El tema que se desarrolla principalmente es la valentía por parte de Quiroga al enfrentarse ante la muerte. Este tema esta muy relacionado con el culto al coraje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el general quiroga va en coche al muere
  • Información general sobre generación del 900 y horacio quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Análisis poema de Jorge Luis Borges: El general Quiroga va en coche al muere
  • Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS