el general

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Las demandas del frente Sandinista de "LIBERACIÓN NACIONAL" parecieron ser demandas más, pero no es así, son demandas concretas y ellas expresan con total claridad la miseria y pobreza de Nicaragua, a tal punto que el gobierno solo ofrece un millón dólares de los cinco exigidos por el grupo insurgente, manifestando que el ´país no cuenta con esa cantidad en efectivo. Tenía que suceder éste hechode erostratismo para que la comunidad internacional voltease su indiferente mirada hacia Nicaragua, y es precisamente la comunidad internacional con su intervención mediadora que parcialmente contribuye a una posible solución pacifica ( México, España y Cuba) ¿pero cual es el verdadero motivo de esta acción?¿Lograr la liberación de los presos políticos? ¿Obtener cinco millones de dólares?¿Reivindicar la lucha de Augusto Sandino?
El frente Sandinista de "LIBERACIÓN NACIONAL" busca la liberación real y efectiva de la identidad nicaragüense ¿buscaba crear un régimen comunista marxista leninista? Que estoicidad la del pueblo nicaragüense, una existencia signada por el abuso, represión y miseria. En este espejo nicaragüense se refleja una población mayoritariamente campesina indígena que noexiste sino que subsiste en un país centroamericano, anclado en la edad media. La realidad del campesino nicaragüense, es la misma realidad de todo el campesinado latinoamericano, realidades contradictorias, una oligarquía totalmente desfasada y desvinculada con su pueblo, pueblo hambriento y analfabeta, una oligraquía que es dueña hasta de la muerte de sus súbditos.
El secuestro es el espejo parareflejar el "sadismo" y el hambre de poder de un régimen dictatorial (Somoza), desconocedor de escrúpulos. Solo la miseria humana satisface la miseria espiritual e intelectual, siendo la ignorancia el punto de partida para estas realidades.
García Márquez no ha escrito éste libro como novela o cuento, ha sido la realización cinematográfica de un hecho real, donde el escritor escribe el guion dela misma obra que posteriormente es llevada al cine, y quien mejor que él mismo para realizar tal tarea por su trayectoria y reconocimiento literario permiten que este autor muestre al mundo lo sucedido en un país ignorado, además no debe desconocerse la "empatía y agrado" que Márquez abiertamente ha manifestado sentir por las "revoluciones izquierdistas latinoamericanas"
EL GENERAL EN SULABERINTO (1989)
EL HOMBRE DE LAS AMÉRICAS.
El hombre grande de Las Américas, también fue un hombre humano, un hombre que también sintió temor y dolor. El hombre que dedicó casi la mitad de su existencia a la creación de una patria grande, una patria sin el humillante adjetivo de "colonia", fue también ese hombre que debió partir de este mundo con la más grande decepción .
El general en su laberinto,es la obra de García Márquez, donde realmente puede apreciarse a la histórica figura de Simón Bolívar en su máxima estatura social, económica política, militar y humana, y es que en ella el autor describe a su principal protagonista sin adornos literarios, en la obra confluye lo histórico y lo irreal , lo que le convierte en una novela histórica. Los hechos allí descritos han sido los mismos queantecedieron a la emancipación de sur América, porque el autor previamente se dedica a realizar una minuciosa investigación documental acerca de la vida y obra de su personaje central.
Por tal motivo el lector puede conocer hechos, anécdotas y hasta curiosidades sobre Simón Bolívar que muy difícilmente se podrán leer en cualquier otra obra, y es que sobre el hombre grande de Las Américas se hacreado el "culto a la personalidad de Bolívar", ese mismo culto a Bolívar que diferentes escritores e historiadores latinoamericanos consideran "intocable". Por las mismas razones del "culto a la personalidad de Bolívar" se han creado diversas historias sobre el carácter de Bolívar, unas a favor otras en contra. Las historiografías nacionales ( los países bolivarianos) han tomado la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS