El genero dramatico atra vez del teatro griego

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL GENERO DRAMATICO ATRAVEZ DEL TEATRO GRIEGO 1.
El género dramático tuvo su origen en la Antigua Grecia para hacerle culto a Dionisio dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamentedicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL GENERO DRAMATICO 1.1
El eje del mundo dramático es la acción y el conflicto. Acción dramática: esquema dinámico que se distingue desde una situación inicial a un término. Se realiza a través de la intriga o entramado de los incidentes en los acontecimientos. Comienza con la exposiciónde una situación de equilibrio precario Progresa presentando una pugna de fuerzas en conflicto.       
Termina con una nueva situación de equilibrio o desenlace. Conflicto dramático: elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Sin conflicto no hay teatro. Aparecerándos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente cuando están casi siempre presentes en cualquier escena, o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. Clímax: Momento de mayor tensión de la acción dramática.

LA COMUNICACIÓN DEL GENERO DRAMATICO 1.2
a) EMISOR
Dramaturgo: Es un escritor de textos literarios compuestospara ser representados en un espacio escénico. A estos escritos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.
La dramaturgia aparece, creen los especialistas, de la tradición oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Ilíada y La Odisea. Se cree que estos "narradores orales" son los primeros dramaturgos de latradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración, que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.
Director: es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción.
La función del director es asegurar la calidad y realización del productoteatral. El director trabaja con individuos y con su otro staff, coordinando investigación, tramoya, diseño de ropa, prop, iluminación, actuación, diseño del set, diseño del sonido para la producción. El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza. En el teatro contemporáneo, el director suele ser el visionario, tomando decisiones de los conceptos artísticos einterpretativos del texto.
Destinatario:
b) RECEPTOR
Lector: La palabra lector es de origen latino y además de su significado más evidente, es decir el de definir a una persona que lee en silencio, también se lo utilizaba y se lo utiliza corrientemente para designar a las personas que leen en voz alta. Es también un título específico, que mantiene su nombre latino en algunos idiomas como por ejemploes en el caso del idioma inglés.
Espectador: Es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo. Por definición es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.
En el teatro en particular, elespectador reviste una importancia fundamental no solo como destinatario de la representación sino también por la comunicación privilegiada que se establece entre él y el actor en escena.

c) CONTEXTO DE PRODUCCION
Autor: Es la persona que crea una obra artística o técnica susceptible de ser reconocida como original (y por tanto legalmente protegida por los derechos de autor). Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero dramatico en teatro
  • Literatura griega generos teatro
  • Género dramático TEATRO
  • La Dramatica Griega
  • teatro dramatico
  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS