El genero lirico
De los tres géneros literarios tradicionales (narrativa, poesía y drama), la poesía lírica es la que se asocia al imperio de la subjetividad. Lo propio de la lírica es construir un mundo sostenido en la voz del sujeto que habla, el yo poético o lírico. Esa voz es más importante que el mundo que crea, el cual aparece subjetivado, transformado por la mirada del sujeto; y sulenguaje es tan importante como el mundo representado. Es un lenguaje que se impone por su sonoridad, por sus combinaciones de palabras muchas veces imprevistas y porque significa más allá de la pura denotación.
La filosofía del arte de la época del Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) postuló que la lírica empieza a desarrollarse verdaderamente desde el momento en que la civilizaciónles brinda a los seres humanos la posibilidad de descubrir su propio mundo subjetivo. Esto es, cuando el propio mundo subjetivo (comunitario, social) ya tiene sus vías de organización autónoma y la subjetividad queda liberada. El mismo Romanticismo, que exhaló la subjetividad y exploró sus posibilidades, representa un momento fundamental de expansión lírica, que abrirá camino a los movimientospoéticos de la segunda mitad de ese siglo (Simbolismo, Modernismo, etc.).
Estos movimientos representan la culminación de la concepción moderna del sujeto: un sujeto dividido entre un mundo que confía en la explicación positivista, racionalista rechazada por el creador por limitada y una experiencia del misterio, de búsqueda de la unidad perdida, que se quisiera reconquistar a partir de unlenguaje poético universal o bien de una poesía entendida como acto: un acto radicalmente transformador.
De esta situación de iluminación y crisis parten los movimientos de vanguardia que fecundaron la lírica, el arte y la cultura del siglo XX.
Repertorios Clásicos
Epigrama:
Proviene etimológicamente del griego Epigramma que significaba inscripciónen una tumba, un monumento o una estatua.
Aspectos formales
• características externas: Extrema brevedad, originalmente se componía en dístico (Estrofa de dos versos) elegíaco (de tono triste, lastimero), luego se abandona y se adopta el de la redondilla (estrofa de cuatro versos octosílabos de rima consonante).
• A menudo se construye sobre una vivencia personal quese enfoca desde una perspectiva original o también una cita ajena.
• Tono: se nota cierta tendencia a lo sentencioso, prevalece la ironía y el desenfado. Incluso a veces los poetas epigramáticos no han podido salir fuera de las insolencias, u obscenidades de mal gusto.
• Epigrama moderno: el rasgo mas destacado del epigrama moderno es el afán de elocuencia y brillantez.Encontramos innumerables juegos de palabras, ambigüedades, paradojas, hipérboles, anagramas, ironías.
Temas:
Originalmente se limitaba a la alabanza de una persona, luego se amplia a los temas mas variados prevaleciendo las personas y también fuertes intenciones criticas y satíricas.
Funciones:
Se destacan dos funciones:
1ra.: la improvisación ad hoc como alarde deingenio en los salones con la intención de comentar algo interesante, o para echar un piropo a una dama.
2da.: Son epigramas más serios más elaborados que expresan o sincera admiración o despiadada critica.
Ejemplo:
Filis, tus adoradores
burlas, alegre y festiva
cual la ninfa fugitiva
que juega con los amores
Joven beldad, los ardores
que inspiras aúnno has sentido;
mas cuando prenda Cupido
verás cuán serio es el juego
que comienza con un gemido.
Alberto Lista, A Filis
Himno:
Etimológicamente procede del griego Hymmnos y del latín hymnus,
Ambas palabras significan canto de alabanza a los dioses o a los héroes.
Tipología:
Se diferencian tres tipos según su evolución.
• El himno lírico: Surge de la...
Regístrate para leer el documento completo.