El Genero Lirico

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
GÈNERO LÌRICO
“EL GÉNERO LÍRICO NO ES UNA REPRESENTACIÓN DIRECTA DEL MUNDO, PUES SU FUNCIÓN NO ES LA DE REPRESENTAR SINO EXPRESAR.”
DEFINICIONES VARIADAS
 Es la forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor, de su mundo interno.

 Es la expresión formal de una disposición anímica, ya que se manifiesta la subjetividad del poeta (imaginación,pensamiento, sentir del poeta).

ORIGEN DEL GÈNERO LÌRICO
La lírica es la expresión literaria más antigua.

El género se desarrolló en la segunda mitad del siglo II a.C. gracias a la influencia griega. Surge en este momento debido al cambio que sufrió la situación económica y social de Roma. La economía atravesó un mal momento, y los problemas y diferencias sociales se agravaron. El resultado fue laaparición de rebeliones, y con ellas, se tambalearon los ideales comunes que el pueblo romano había tenido hasta entonces. Todo ello trajo consigo un cambio en su carácter, en su mentalidad. El individuo, relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, adquiere mayor importancia, y con ello, los problemas que le afectan, sus sentimientos.

La lírica griega se cantaba o recitaba con elacompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.

Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales como la canción y el rondeaupara ser cantadas.

Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de François Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto. A principios del Renacimiento, el término lírica seaplica también a los versos no cantados. La lírica cantada abarca el madrigal, de origen popular, a diferencia de la canción y el soneto.
Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece unaclara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.

CARÁCTERÌSTICAS
Las obras del género lírico se caracterizan por:
 Una perspectiva subjetiva.
 La obras gira en torno a un “YO”.
 Su objetivo es la expresión de una interioridad: de los sentimientos, sensaciones, pensamientos del que habla.
 Es frecuentemente el empleo de la primera persona del singular,pero pueden aparecer otras personas gramaticales.
 Da un papel prioritario a los estados del alma y los evoca.
 Predomina la descripción como variedad del discurso.
 Presenta un carácter reflexivo.
 Tres son las actitudes líricas entre la realidad (asunto) y el poeta. De otra manera, el poeta, para transmitir de una forma expresiva su subjetividad y emocionar al lector, puede adoptaractitudes ante sí mismo y ante la realidad. Estas actitudes pueden ser: emoción lírica, apóstrofe lírico y lenguaje de canción.
1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.
2.- Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a tú que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.
3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a suyo, nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la más lírica.

IMPORTANCIA DEL GÈNERO LÌRICO

PRESENCIA DEL GÈNERO LÌRICO EN ECUADOR
La lírica es el género más desarrollado en el Ecuador. A pesar de que no existe documento alguno que pruebe la existencia de la poesía lírica en tiempos aborígenes ya sea por la falta de escritura o por la actitud negativa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS