El genero literario

Páginas: 44 (10778 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
“Género literario”

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obrasde la historia en un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes:lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.
[pic]
es.wikipedia.org/wiki/Género_literario

“GENERO NARRATIVO”
imaginaria El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea, lahistoria literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de unespacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado.Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, etc.
www.profesorenlinea.cl/.../generonarrativo.htm -
Algunas de sus subgéneros son:

NOVELA: La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción opintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Ejemplo:

Ficha Bibliografica

Titulo: El amor en los tiempos de colera
Autor : Gabriel Garcia Marquez
Editora: Penguin Ediciones
Primera edición: 1985
Edición: 1996Numero de paginas: 461
Fragmento 2

Florentino Ariza levantaba sirvientas en los parques, negras en el mercado, cachacas en las playas, gringas en los barcos de Nueva Orleáns, las llevaba a  las escolleras donde media ciudad hacía lo mismo  desde la puesta del sol, las llevaba adonde podía, pues no fueron pocas las ocasiones  en que tuvo que meterse deprisa en un zaguán oscuro y hacer lo que se pudiera  de cualquier modo detrás del portón......
De esa época venían sus teorías más bien simplistas sobre la relación entre lo físico de las mujeres    y sus aptitudes para el amor. Desconfiaba del tipo sensual, las que parecían capaces de comerse crudo  a un caimán de aguja, y que solían ser las más pasivas en la cama. Su tipo era el contrario: esas ranitas escuálidas por las quenadie se tomaba el trabajo de volverse a    mirar en la calle, que parecían quedar en nada  cuando se quitaban la ropa, que daban lástima por el crujido de los huesos al primer impacto, y sin embargo podían dejar listo para el cajón de basura  al más hablador de los machucantes. Había tomado notas de esas observaciones  prematuras con la intención de escribir un suplemento práctico del Secretario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS