el genero y su inscripcion en los cuerpos

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014






El género y su inscripción en los cuerpos


“El cuerpo no es una cosa
es una situación: es nuestracomprensión del mundo y el
boceto de nuestro proyecto”
Simone de Beauvoir

Introduciéndonos en el tema: Para comenzar a trabajar la temáticadel Género y su inscripción en los cuerpos es necesario realizar una primera aclaración “La noción de género surge a partir de la idea de que lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.” (Bedia: 55:1995).Las características humanas consideradas masculinas y femeninas  son construcciones sociales y culturales  que nada tienen que ver con el ordenbiológico, es decir que no se derivan naturalmente del sexo. La creencia de que la identidad genérica deviene si o si de la condición biológica es un fetiche encuentra su génesis en la sociedad patriarcal, la cual para poder reproducirse necesita esencializar la diferencia para a partir de ello legitimar la desigualdad social. Como  reacción a ello se impulsa la utilización del concepto degénero, que según Marta Lamas, fue acuñado por un grupo de feministas académicas en los años 70  para poder develar el determinismo biológico y argumentar en pos de la igualdad entre hombre y mujeres, poniendo en cuestión el poder de un género sobre otro.
El modelo sexual occidental se erige sobre la base de unas premisas presentadas como naturales e incuestionables, existen sólo dos sexos, y en base aesta distinción sexual existen dos únicas formas de construcciones identitarias que le corresponden, las masculinas y las femeninas, a cada una de estas a su vez le concierne una determinada forma de presentar el cuerpo, un determinado lugar en la sociedad y un determinado discurso. A partir de las representaciones sociales en torno al género se va estableciendo formas específicas en que loshombres y las mujeres deben presentarse socialmente para ser reconocidos como tales. Sin embargo, este sistema dicotómico encuentra sus fisuras ante la presencia de identidades portadoras de cuerpos que escapan de la ecuación “natural”. Es por ello que a fines de abordar el tema propuesto usare como disparador un estudio realizado en la ciudad de México que fue editado bajo en nombre El señor de lasuvas. Este material me resulto muy interesante ya que a partir de 509 entrevistas realizadas a jóvenes (entre 20 y 30 años) de dicho país , los cuales responden a la pregunta ¿Qué ves? cuando se les muestra una determinada fotografía a modo de dispositivo, da cuenta del peso que tiene lo simbólico en la diferenciación genérica. En este marco y a partir de dicho análisis pretendo reflexionartambién sobre el hermafroditismo y la homosexualidad, entendiendo que ambas situaciones interpelan a las normas de género, provocando diversos mecanismos de estigmatización y exclusión social.

















El género y su inscripción en los cuerpos: Pensar la construcción genérica y la diferenciación genérica como socio-cultural permite sacarla del orden estricto de lanaturaleza, historizandola y desnaturalizándola, entendiendo que “alude al orden simbólico con que una cultura dada elabora la diferencia sexual” (Lamas: 332:1996). Permite pensar también que los distintos roles sociales que se han construido son funcionales a un determinado modo de sociedad “los sistemas de género son sistemas binarios que oponen la hembra al macho, lo masculino a lo femenino, rara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y genero
  • Cuerpo-Género-Sexualidad
  • Generadores De Activos Del Cuerpo De Bomberos
  • Género Y Estereotipos De Cuerpos
  • GENERO SEXUALIDAD Y CUERPO: UN DEBATE INACABADO
  • Estudios sobre género y cuerpo en el perú
  • Sistema Generico De Inscripcion
  • Genero, cuerpo y salud masculina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS