El genesis de la biblia y el popol vuh (comparacion)

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. En la biblia dice que el espíritu de Dios revoloteaba sobre las aguas y el Popol Vuh dice que al principio sólo estaba el agua en reposo y el cielo en su extensión y que "...sólo el Creador, elFormador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad"
2. Lo primero que se crea en el Popol Vuh es la Luz al igual que en la Biblia: "Llegó aquí entonces lapalabra, vinieron juntos Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gugumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron suspalabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad..."
3. Al igual que en la biblia los árboles y la vida aparecen antes que el hombre "...mientras meditaban, que cuando amaneciera debíaaparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en lanoche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán."
Intención creadora del Hombre y Mujer:
En el Popol Vuh la intención de los Dioses era que sus propias creaciones le pudieran hablar yagradecer por la vida.
En la Biblia Dios quizo crear un ser a su imagen y semejanza, más adelante en la biblia también se observa como este ser siempre debe alabar y agradecer a Dios.
Atributos de losDioses:
En la biblia Dios es todopoderoso, al igual que los dioses en el Popol Vuh, en la Biblia Dios. Ejemplo: con sus palabras y como arte de magia dicen "Hagase la Luz" o "Que se llene elvacio"...
Estructura:
La estructura es larga de contar pero haré referencia a lo siguiente:
En el Popol Vuh narra como los hombres fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, elGran creador y formador decidió extraerlos de la madera. Al final los hombres son hechos de harina de maíz.
En la Biblia el hombre fue hecho de barro y de su costilla salió Eva la primera mujer.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion Entre La Biblia y El Popol Vuh
  • Comparación entre la biblia y el popol vuh
  • Comparacion del popol vuh con el libro de genesis
  • Comparacion entre genesis y popol-vuh
  • Comparacion Del Popol Vuh Y Genesis
  • comparacion de popol vuh y la biblia
  • comparacion entre la biblia y el popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS