El Genetismo Ingles

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
El Genetismo ingles.
Loke, Berkeley, Hume.

Loke

El ensayo sobre el entendimiento humano:
La psicología general.

Sin tener un aspecto deliberadamente metafísico, el intento de Loke se trata de permitir sólidas investigaciones relacionando primero los objetos a que pude aplicarse nuestro entendimiento: Esto implica un retorno a las fuentes y la utilización de un lenguaje claro, libre delas complicaciones inútiles de los filósofos: La idea, es decir, todo lo que es objeto de el entendimiento cuando un hombre piensa, tanto las fantasías, las articulaciones mentales, los recuerdos, los quereres y los sentimientos como los conceptos. Al ser cada hombre conciente de que piensa y de que aquello a lo que su espíritu se aplica mientras piensa son ideas, no hay duda de que los hombrestienen en sus espíritus diversas ideas, como las expresadas por palabras como blancura, dureza, dulzura pensamiento, etc. Lo que primero tenemos que buscar es como el hombre consigue estas ideas. Loke mezcla así bajo el vocablo (idea) imágenes, afectos y conceptos, es decir todo el contenido mental.
El problema planteado por Loke es del origen del contenido mental: para responder a estaproblemática se inspira en Aristóteles, primero hace del espíritu una tabla rasa ( todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión. Siempre es la experiencia la queescribe sobre la tabla, tanto si se aplica a los objetos externos y sensibles como a las operaciones internas de nuestro espíritu. El conocimiento no viene del espíritu, el cual en el origen no es mas que papel blanco vacío de caracteressi no de las dos fuentes desconocimiento que nos proporciona la experiencia. Loke se opone a las ideas innatas.
Es inevitable, entonces, que aparezca cierto genetismo: los principios de no contradicción y de identidad son adquiridos.
Loke advierte que el feto conoce ya ideas como de calor o hambre, preludiando así la distinción, hoy adquirida ya, de lo innato y lo congénito.
Se imponeestablecer dos comparaciones con Descartes: Primero como Descartes, Loke cree que ninguna idea puede ser separada de la conciencia, pero vuelve esta misma tesis conta Descartes acentuándola y aplicándola a las nociones pretendidamente innatas que estarían así primero fuera de la conciencia.
Él escribe ( nada nos es mas evidente que nuestra existencia ). Toda reflexión sobre las operaciones mentalessupone una actividad primitiva del espíritu. Entonces se plantea el problema no ya del contenido mental, sino del espíritu que recibe este contenido, y este problema se planteara a todo empirismo anglosajón.
Loke ataca el innatismo que desfigura todos los problemas, pero, por lo mismo, plantea el problema del origen del espíritu, y no solo del origen del conocimiento. Pero por otra parte es notableque él al insistir en ese tipo particular de identidad que es la identidad personal ( soy el mismo que hace 20 años ) es algo muy distinto de A es igual a A, hace depender a esta identidad de una toma de conciencia y rechazando la substancia metafísica la reduce al plano totalmente psicológico de la unidad de si mismo.
Una distinción muy importante del Ensayo es la que separa las ideas simplescaptadas inmediatamente por la percepción o la reflexión, y las ideas complejas formadas a partir de las ideas simples. Las ideas no son objetos, pues solo son representaciones construidas. Ya entre las ideas simples, hay que distinguir las que, como el espacio, la figura y el móv., responden a las cosas existentes, y solo a las que se representan así mismas, cualidades sensibles o segundas como elcolor. Hay que poner en claro el valor representativo de las ideas complejas, de las que nunca podemos tener la misma certeza que de las matemáticas.
Por medio del lenguaje expresamos las ideas complejas, claras o confusas; y esto plantea el problema del valor delos conceptos.
El lugar otorgado al lenguaje hace todavía mas importante la clasificación nueva de las conexiones de las ideas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Genética( Ingles)
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS