El gengibre

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
JENGIBRE

Nombre vulgar: Jengibre
Nombre científico : Zingiber officinale
Familia. Zingiberáceas.
Hábitat:Sur de Asia. Cultivado en muchas regiones cálidas.
Características / descripción:
Planta perenne de la familia de las zingiberáceas de hasta 1,8 m de altura. Tallos rojizos de aspecto de hojas. Hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas. Rizomas característicos que se utilizancomo especie y con propiedades medicinales.
Ampliamente utilizado por el Imperio Romano, se vio relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente. Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado. El principal país productor del mundo es Jamaica. Otrospaíses productores son: India y China.
Componentes:
Ácidos:alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico,caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico (raíz)
Shoagoles ( raíz)
Gingerol ( raíz)
Fibra ( raíz)
Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno,alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina ( raíz)
Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc
Uso interno
Aparato digestivo: Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar lasafecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que seproducen por alteraciones de la flora intestinal.
Antivomitivo ideal: Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las nauseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades:
▪ Mareo en los viajes : Un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de iniciar un viaje en barco, autobús, coche, tren o avión pueden prevenir el mareo que se producepor el movimiento ( cinetosis ). Para los viajes largos, algunos especialistas recomiendan tomarlas media hora antes de salir de viaje y otra al cabo de unos horas de viajar cuando uno se empieza a marear. También puede prepararse una infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada o con las bolsas de la raíz preparada que se pueden conseguir en farmacias o herbolarios. Otraposibilidad es comerlo fresco, mezclado con otras frutas y triturado con una licuadora. En este caso un par de centímetros de la raíz combinarían muy bien con las manzanas o las peras.
▪ Vómitos producidos por el tratamiento de quimioterapia: Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de reducir los vómitos que causan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. Eneste caso no debe comerse jengibre con el estómago vacío. ( Por sus propiedades anticoagulantes consultar con el médico la conveniencia de su uso)
▪ Vómitos en el embarazo: Igualmente la ingestión de jengibre parece reducir las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. ( Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua . Tomar un par de tazas al día) ( Noprolongar el tratamiento más de dos meses. Consultar con el médico la conveniencia del mismo)
▪ Vómitos postoperatorios: El jengibre parece reducir los efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, especialmente la necesidad de vomitar. Debe tomarse un día antes de la operación siempre que se haya consultado con el médico y este haya dado su aprobación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gengibre
  • Beneficios Del Gengibre
  • pan gengibre
  • galleta de gengibre
  • beneficios del gengibre
  • Ficha Bromotologica Gengibre
  • Estudio De Prefactibilidad De Aceite De Gengibre
  • El gengibre cómo remedio para la prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS