el genio tenebroso

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Joseph Fouché (1759-1820) fue uno de los personajes más controvertidos de la Revolución Francesa. Hipócrita, tenebroso y maquiavélico, votó a favor de la muerte de Luis XVI y María Antonieta y fue responsable de sangrientas represalias. Luego, sintiéndose amenazado por Robespierre, participó activamente en la conspiración termidoriana. En julio de 1799 pasó a ser Ministro de Policía delDirectorio y se convirtió, sin que su cooperación hubiese sido solicitada, en cómplice activo del 18 Brumario. Napoleón le conservó en su puesto de Ministro de la Policía, le nombró luego senador y, posteriormente, Duque de Otranto. Tras la segunda abdicación de Napoleón trabajó con éxito a fin de conseguir el retorno de Luis XVIII, quien lo mantuvo en las funciones de ministro. Posteriormente, perseguidocomo regicida, se retiró a Trieste, donde moriría. Con una magistral capacidad de análisis y su habitual y deslumbrante talento para recrear atmósferas y espacios del pasado, Zweig traza el retrato psicológico de este traidor de nacimiento, un ser cínico, sibilino, intrigante, dueño de una escurridiza naturaleza de reptil, tránsfuga profesional, abyecto y amoral. Su biografía es el apasionanterelato de una época que va de la Revolución Francesa hasta la decadencia y postrimerías del imperio napoleónico.

“Fouché el genio tenebroso”
De Stefan Zweig
El libro el genio tenebroso es un libro considero que bibliográfico pues nos relata un personaje que es un total genio político en su primer capítulo nos dice algo de la historia de José, desde sus comienzos (1759), nos narra y describe unpersonaje pobre y debilucho, y debido a su condición física se inició como sacerdote en un monasterio, donde aprendió a observar el corazón humano. Las conductas humanas y el arte de callar, donde estuvo varios años de su vida y aun así, Fouché al querer estar siempre del lado de los vencedores, se vuelve en contra de ésta, diciendo que ni la inmortalidad ni Dios existen, Era un líder, sinembargo, a falta de personalidad siempre tenía que estar atrás de alguien, aunque Fouché era el genio de las operaciones. Así pues posteriormente se introdujo en la política, hasta llegar a formar parte de la “Convención nacional” (1793) y haciendo amistad con muchos personajes como Robes Pierre, se maneja desde un principio al margen con su impresionante inteligencia, el analiza y se guía para no serblanco de nadie, así mismo de no hacerse de enemigos y buscar siempre el momento justo para lanzarse al ataque, con el único objetivo de triunfar y derrotar a su adversario.
Luego nos habla del suceso llamado “Mitrailleur de Lyon” (1793) que todo comenzó cuando los rebeldes de Lyon matan a un sacerdote llamado Chalier llevándolo a la guillotina, debido a su apoyo hacia los obreros, la República deFrancia lanza una ofensiva contra los asesinos y los derrotan, ahí mandan a Fouché a Lyon a aplicar el castigo a la ciudad, haciendo fusilamientos a gran escala a los rebeldes y derribando los edificios de la gente rica, Fouché al no estar de acuerdo con un régimen como la monarquía, también formaba parte de este acontecimiento sucedido en la ciudad de Lyon aquí Fouché hace muchos actosdesaprobatorios y crueles se describe un acontecimiento “sangriento” también formaba parte de este acontecimiento sucedido en la ciudad de Lyon, por lo que es llevado a juicio, y debido a su gran agudeza logra evadir el castigo, pues Fouché con su doble personalidad, podía ser visto como verdugo pero a la vez como salvador del pueblo de Lyon haciendo parecer que toda la masacre que sucedió en Lyon fueculpa sólo de Collot; el único que no lo creía era Robes Pierre. Pero este hecho trae consigo lo que desde un principio evita a un enemigo que es Robes Pierre.
Ahora comienza su lucha contra Robes Pierre (1794), Robes Pierre y Fouché se encuentran en un duelo de inteligencia, usando cada uno su propia inteligencia para derrotarse Robes Pierre de acuerdo a lo que narra el libro era un hombre muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GENIO TENEBROSO
  • El genio tenebroso
  • El genio tenebroso
  • GENIO TENEBROSO
  • Fouche El Genio Tenebroso
  • Fouche el genio tenebroso
  • Fouche El Genio Tenebroso
  • fouche el genio tenebroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS