el genocidio indígena como base de la conformación del Estado Argentino

Páginas: 30 (7346 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN

Hay voces acalladas durante centurias que comienzan a hacerse lentamente escuchar. Primero suenan como un murmullo lejano. Como un río que poco a poco va aumentando su caudal. Que traen su historia de pueblos derrotados por la llamada civilización que no ha hecho otra cosa que asesinar, robar, rapiñar y destruir a aquellos que ocupaban las tierras americanas. Vocesolvidadas, arrumbadas en vaya saber qué zona oscura del pensamiento colectivo. Murmullos lejanos ignorados por la historia oficial, que parecemos negarnos a escuchar porque nos incomodan, nos interpelan y nos conmueven. Porque implican cuestionar los mismos cimientos de nuestras identidades nacionales, de nuestro discurso de argentinidad. Porque como lo inconsciente reprimido, viene a poner encuestión nuestra misma subjetividad.
Pero sigilosamente van surgiendo inexorablemente del arcón de los tiempos; brotan de documentos no investigados o de las voces de los herederos de culturas que permanecen, que insisten, que cuestionan el relato hegemónico. Y es bueno ayudar a desempolvar aquello siniestro que subyace en un trabajo casi arqueológico, y como tal lento y paciente perofirme.
El siglo XIX se caracteriza por la conformación de los Estados nacionales que requieren y para ello despliegan poderosos dispositivos de homogeneización. Foucault, en Genealogía del racismo1 señala que en el siglo mencionado se consolida un poder médico-normalizador que fija claramente los parámetros de lo normal y establece por añadidura las jerarquías de este orden.
Este nuevodispositivo de poder montado sobre el antiguo poder disciplinario que actuaba sobre los cuerpos individuales, pasa a controlar ahora al hombre como especie, pasa a intervenir en la vida de la población, dando nacimiento a lo que el autor francés llama la Biopolítica. Un lenguaje médico comienza a aparecer claramente en el discurso político. La metáfora de la nación como un cuerpo que debe serlimpiado, la necesidad de permitir la libre circulación de sus ríos, dimensionados casi como fluidos corporales, que ya aparece como un lenguaje protomédico en el Facundo de Sarmiento (1945)2 es parte de esta nueva lógica. Tampoco resulta de ninguna manera casual la irrupción de tantos médicos en el escenario político argentino hacia fines del siglo XIX. Personajes como Wilde, Vélez Sarfield oRamos Mejía pasan a formar parte de la elite dirigencial del país.
La categoría “Biopolítica” propuesta por el filósofo francés, Michael Foucault intenta ser utilizada en este trabajo como herramienta teórica que ayude a comprender los acontecimientos que se produjeron en nuestro país a fines de siglo XIX en relación a sus pueblos originarios. Creemos que puede resultar un valioso dispositivode análisis que, tomando documentación oral y escrita sospechosamente olvidada, ilumine con nuevos fulgores rincones oscuros de la historia.
Más adelante se analiza de qué manera se produjo el exterminio material y simbólico en nuestra tierra, tomando el concepto de colectivo de identificación de Diana Lenton y las semejanzas y diferencias con otros genocidios producidos a lo largo de lahistoria, hipotetizando que en nuestro país y en la coyuntura histórica analizada, el factor económico tuvo una incidencia determinante, muy por encima de otros factores simbólicos, culturales, étnicos que pesaron más que nada como justificación de la aniquilación y la barbarie perpetrada a los pueblos indígenas. Utilizamos aquí categorías de análisis y referencias de Feierstein como así también lascaracterísticas que Ozlack aporta para comprender los procesos de conformación de los Estados nacionales.
En el segundo apartado nos internamos en la problemática de la educación indígena y en las discusiones de la época en ese campo, a través de dos importantes referentes como lo fueron Nicanor Larraín y Raúl B. Diaz, ambos Inspectores de escuelas en los Territorios Nacionales. Allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Olvido Y El Exterminio Indígena Como Base De La Conformación Del Estado Argentino
  • Genocidio indígena
  • Indigenas De La Argentina
  • genocidio niños indigenas en canada
  • Indigenismo argentino
  • esclavitud indígena etnocidio y genocidio
  • Conformación Del Territorio Argentino
  • la conformacion del territorio argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS