El genoma humano

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
James Watson

& el Proyecto Genoma Humano

Por María Josefa Rodríguez

Química, IV año medio
Colegio Andino Antillanca

Estructura del trabajo

El objetivo de este trabajo es llegar a definir una posición crítica frente al tema que permita al lector hacer su propia evaluación de los alcances éticos y morales que involucra el desarrollo de este proyecto, paraesto inicialmente se intentará definir en que consiste el proyecto GNH, después pasaré a mostrar distintos argumentos a favor y en contra de científicos expertos en el tema , a continuación analizaré más en detalle la opinión de uno de los gestores del proyecto, una vez conocido en detalle los factores que inciden en el problema concluiré con mi visión personal

¿Qué es el Proyecto GenomaHumano?

El PGH es un proyecto internacional que tiene como objetivo principal determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Con el objetivo de lograr conocer la secuencia completa del genoma humano, para así lograr conocer y estudiar enfermedades poco conocidas y susrespectivas curas; además de nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

¿Que objetivo perseguía?

El PGH prometía facilitar y hacer posible un avance jamás soñado en la medicina logrando aumentar la calidad y esperanza de vida; a través del conocimiento necesario para determinar la función de los genes, así como averiguar cómo las mutaciones influyen en la síntesis de proteínas. Esteproyecto traería todos los beneficios posibles al tener la capacidad de manipular los genes, es decir permitiría la investigación de enfermedades y sus posibles curas, además de abrir paso a la ciencia biológica para conocer a fondo el ADN, su estructura, y responder muchas interrogantes científicas.

"los miembros débiles de la sociedad civilizada propagan su especie. Nadie que haya ayudadoen la crianza de animales domésticos dudará de que esto debe ser altamente injurioso para la raza humana... casi nadie es tan ignorante como para permitir que sus peores animales se reproduzcan"

Basándose en esta frase de Charles Darwin se planteaba la necesidad de conocer a través del PGH el estado ya sea de un feto o de un ser ya adulto, para así determinar si estaba “capacitado” parasobrevivir a la vida, y evitar su “propagación” a través de la herencia genética.

Opiniones científicas

Para entender mejor la postura a favor y los problemas éticos que estas causaron citaré algunos argumentos sobre este proyecto:

-"SEREIS COMO DIOSES": Con esta frase del Génesis, Juan Ramón Lacadena comienza sus argumentaciones: el poder de la biomedicina hace el científico puede "crear"vida en un laboratorio, o manipular genes; sin ser el mismo "creador".

- "el objetivo era meritorio, obtenible y sería un logro sobresaliente de la biología moderna" DeLisi.

-"La verdad es que yo era escéptico sobre este proyectogigantesco....pero creo que estaba equivocado, y lo creo por una razón más médica que científica: por que el Proyecto genoma supondrá una gran revolución de las técnicas de diagnóstico y prevención de la enfermedad". Max Perutz

Todo este proyecto generó un revolucionario debate ético en la sociedad científica y biológica; siendo uno de los principales problemas éticos del Proyecto Genoma Humano el que estedote a los médicos de herramientas para diagnosticar crueles enfermedades genéticas, antes de que sus síntomas aparezcan. Esto puede ser beneficioso; pero solo en el caso de tener la cura o un tratamiento efectivo. Aunque es fácil y rápido encontrar el diagnostico, el desarrollo de terapias contra estas enfermedades puede llegar a ser demasiado largo. Es por esto que el diagnóstico precoz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS