El GEOTEXTIL

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO
INGENIERIA CIVIL
TEMA A EXPONER:
“GEOTEXTIL”
MECANICA DE SUELOS II
PROFESOR:
MANZANO VAZQUEZ DAMIREL
REALIZADO POR:
MANCILLA PIZA DIANA AIMEE
GONZALEZ SERRATOS LUIS OCTAVIO

5/MARZO/2015
5CV3
El GEOTEXTIL

Introducción
El geotextil es uno de los componentes de la rama de los geosintéticos.
ObjetivoDar a conocer que es un geotextil, los tipos de geotextiles que existe, algunos métodos de aplicación, sus ventajas y por qué sería un buen método estabilizador del suelo.
Antecedente Histórico:
Según el registro histórico, se cree que las primeras aplicaciones de los geotextiles fueron tejidos industriales utilizados en la década de los 50.La aparición de la palabra “geotextil” en el año 1977. Enun Simposio Internacional sobre el empleo de textiles en la Geotecnia celebrado en París, J.P. Giroud bautizó a estos productos con ese nombre.

Uno de los primeros casos documentados fue una estructura de muelle construido en Florida en 1958. Las primeras referencias de la utilización moderna de geotextiles datan de los años 60 y se refieren a la construcción de obras marítimas en Holanda.Comenzaron a emplearse en funciones de drenaje y filtración. A partir de ese momento, la tecnología de diseño y aplicación se va desarrollando tanto en Europa como en Estados Unidos y se consiguen nuevas funciones para otros campos de la obra civil, como son el refuerzo y separación del terreno.
Luego, el primer geotextil no tejido fue desarrollado en 1968 por la empresa Rhone Poulence en Francia. Setrata de un poliéster relativamente grueso (aguja-perforado), que fue utilizado en la construcción de la presa en Francia en 1970. De hecho, el geotextil es uno de los componentes de la rama de los geosintéticos.
A continuación, una gráfica del uso de los geotextiles en las últimas décadas




Definición
Es un material textil permeable de estructura plana usado como parte integral de los suelos ycimentaciones en aplicaciones relacionadas a proyectos de ingeniería.
Producto fabricado a base de fibras sintéticas no biodegradables, enlazadas entre si por medio de procesos mecánicos y térmico. Se caracteriza por su estructura permeable, y su gran resistencia a la tensión, desgarre y deterioro químico.
Existen dos tipos de geotextiles: no tejidos y tejidos, cada uno especialmente fabricadocon propiedades específicas que se ajustan a las diferentes aplicaciones dentro de cada proyecto.



Tipos de Geotextiles
Geotextiles tejidos
Son aquellos formados por cintas entrecruzadas en una máquina de tejer. Están conformados mediante cintas de polipropileno en sentido de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal), mediante la ejecución de un procedimiento textil. Es eltejido más simple y eficiente, conocido también como "uno arriba y uno abajo", dando como resultado una estructura plana.
Su resistencia a la tracción es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricación). Gracias a su estructura y las características de las cintas empleadas, se caracterizan por tener altas resistencias y bajas deformaciones, por lo que su aplicación está orientada al refuerzode vías, muros, terraplenes y cimenta nociones.

Geotextiles no tejidos
Se forman a partir de un entrelazado de fibras o filamentos de polipropileno mezclados aleatoriamente, conformando una capa textil con altas propiedades de filtración y drenaje.
Los geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas características mecánicas manteniendo un espesor uniforme, el cual les confiere mayorestructura tridimensional, gran elongación (pueden estirarse desde un 40% hasta un 120% o más, antes de entrar en carga de rotura) lo que les proporciona muy buena adaptación a las irregularidades de los terrenos, unas excelentes propiedades para protección, (suele denominarse efecto colchón) y muy buenas funciones de filtración y separación.
Funciones
Los geotextiles se caracterizan por desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil
  • Geotextil
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS