El gerente como persona y sus valores

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Introducción:
Todas las personas en general se distinguen por sus características personales, tales como sentimientos, acciones personales entre otros. La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar los estados de ánimo y emociones de uno mismo o hasta el de los demás, esto es muy importante ya que se debe tener ética moral que sirve de guía en los valores y convicciones deuna conducta correcta y apropiada.
Para esto existen cuatro reglas generales que son las de derechos morales, de práctica de justicia y la utilitaria.
La diversidad entre las personas respecto a su edad, género, raza, religión, educación, aspecto físico entre otros ejemplos, sirve para distinguir a la gente y son aspectos fundamentales para una empresa, la cual busca ser eficaz en todos susaspectos.
Una administración eficaz debe tener ciertos valores y habilidades para poder cambiar las actitudes y los valores de los demás, claro para mejorar el entorno laboral, esto requiere de un proceso continuo y eficiente.

EL GERENTE COMO PERSONA: VALORES, ACTITUDES, EMOCIONES Y CULTURA.
Características estables: rasgos de personalidad
Todas las personas, incluyendo los gerentes,poseemos ciertas características estables que influyen en como pensamos, sentimos y nos comportamos dentro y fuera del trabajo. Estas características son los rasgos de personalidad, las tendencias particulares a sentir, pensar y actuar de ciertas maneras y que sirven para describir la personalidad de un individuo.
Los cinco grandes rasgos de personalidad
Extraversión es la tendencia a experimentaremociones y estados de ánimo positivos y a sentirse bien con uno mismo y con el resto del mundo. Los gerentes extravertidos son sociables, afectuosos, tratables y amistosos. Ser extravertido puede ser una ventaja para los gerentes cuyo trabajo entraña en un alto grado de trato social.
Agresividad es la tendencia a experimentar emociones y estados de ánimo negativos, a sentirse afligido y a sercrítico con uno mismo y con los demás. Los gerentes con un rasgo de agresividad muy acentuada a menudo están enojados e insatisfechos y se quejan de la falta de progreso propio y de los demás.
Simpatía es el ser capaz de ponerse en el lugar de las otras personas y tener una buena relación. Los gerentes simpáticos son agradables, tienden a ser afectuosos y se preocupan por las personas.Escrupulosidad es la tendencia a ser cuidadoso esmerado y perseverante. Los gerentes que son escrupulosos son organizados y disciplinados. Se ha visto que la escrupulosidad es un buen factor de pronóstico del desempeño en muchos puestos, incluyendo los trabajos administrativos en diversas organizaciones.
Apertura a la experiencia es la tendencia a ser original, tener intereses amplios, aceptar una gamavariada de estímulos, ser osado y correr riesgos. Los gerentes muy abiertos a la experiencia tienen más probabilidades de correr riesgos y ser innovadores en sus planes y decisiones.
Los gerentes que aportan y aplican ideas radicalmente nuevas a menudo tienen una calificación alta en apertura a la experiencia.
Otros rasgos de personalidad que influyen en el comportamiento de los gerentes
El locusde control es la percepción que la persona tiene de sí misma. Locus interno de control las personas piensan que son dueñas de su destino; consideran que sus actos y comportamientos son determinantes fundamentales y decisivos de resultados importantes, como tener un buen rendimiento en el trabajo, ascender o perder una asignación de trabajo elegida; algunos gerentes con unlocus interno de control piensan que el éxito de toda la organización descansa sobre sus hombros.
Locus externo de control piensan que fuerzas externas provocan lo que les sucede y no piensan que sus acciones marquen diferencia alguna. Por consiguiente, prefieren no intervenir para tratar de cambiar una situación o resolver un problema y se lo dejan a alguien más.
Autoestima es el grado en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo..como se valora una persona
  • El gerente como persona
  • La persona humana como valor
  • Valores Que Tengo Como Persona
  • la persona como sujeto de valor
  • Los Valores Que Nos Describen Como Personas
  • La persona como valor absoluto
  • Valora tu persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS