EL GERENTE INTEGRAL

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
1. Redacte un texto amplio, profundo y detallado que evidencie el análisis en la organización donde usted trabaja actualmente (o a partir de una experiencia previa) de lo que Mintzberg, H. (1994) define como las “falacias de la planeación estratégica”.
La planeación estratégica se ha convertido en la mano derecha de los líderes empresariales, buscando mediante la aplicación de esta, prevenir loque no se desea y controlar lo que está al alcance de la organización. Alrededor de la planeación existe una serie de falacias que se plantean en el texto The Fall and Rise of Strategic Planning Mintzberg, H. (1994), que se convierten en el corazón de la planeación estratégica.
Mintzberg , en su primera falacia nos describe una herramienta para predecir del futuro en cuanto a la evolución delentorno, control y estabilidad. Con respecto a lo anterior en mi entorno laboral puedo apreciar , que al momento de establecerse la empresa en la que trabajo no existió una dimensión asertiva de la rentabilidad que da el producto que se encuentra a la venta, quizás las estrategias utilizadas en sus inicios se basaron en algo intuitivo o empírico mas no investigativo. Actualmente, la empresa aldescubrir estas falencias opto por realizar contrataciones del personal idóneo, capaz de realizar una investigación profunda para lograr tener la mayor rentabilidad posible del producto.

Con estos cambios buscan precisamente la predeterminación del entorno interno y externo del mercado, iniciando por la parte financiera estableciendo presupuestos de los gastos mensuales y controles en los costosinnecesarios. Seguido de la parte productiva en cuanto al mejoramiento de las plantas de beneficio con maquinaria de última tecnología para una optimización del producto de acuerdo a las exigencias del mercado en cuanto a cantidades y calidades del producto.
Pasando al segundo punto propuesto por Mintzberg, H, se logra percibir en Eagle High Quality, cierta separación de la planeación a largoplazo y las actividades diarias para el alcance de los objetivos organizacionales. Esto se hace notar por ejemplo, en una estrategia de reducción de costos la cual va enfocada a mejorar el margen de precios ofrecido por la organización con respecto a la competencia. Al establecerse esta estrategia es usual observar como ciertos funcionarios al aumentar sus labores comienzan a perder un poco de laclaridad de sus labores normales con respecto a las nuevas asignadas, lo cual podría afectar los tiempos de operación aumentando así los costos de las mismas.
Por último, con relación a la tercera falacia que tiene que ver con la formulación del proceso que se encuentra enmarcada dentro de una creatividad sin límites, en donde se encaminan fuertes y constantes esfuerzos para el desarrollo denuevos productos, que suplan las necesidades específicas de cada cliente, encuentro una gran deficiencia en el departamento administrativo, ya que no existe programas o grupos que incentiven de alguna manera esta formulación. Considero que se requiere urgente la programación de reuniones y actividades que promuevan buenas ideas y procesos dinámicos que generen una labor armoniosa, estimulando unmejor trabajo en equipo y novedades en los procesos para el beneficio de la empresa.
2. A partir de la lectura de Montoya, I. Montoya, L. (2005): redacte para cada uno de los siguientes ítems un buen ejemplo evidenciable en su vida y otro evidenciable en una empresa colombiana de lo que significa la aplicación de:

a. Una estrategia deliberada.
Ejemplo de la vida cotidiana: Una estrategiadeliberada, es la necesidad de ingresar a una universidad para iniciar o continuar un proceso formativo, para mi mejoramiento como ser humano y profesional.
Ejemplo empresarial: Es habitual observar que empresas de viajes, utilizan los llamados “combos promocionales” para hacer ventas de casi todo su portafolio basados en diferentes épocas importantes del año. Los estrategas al interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GERENTE INTEGRAL
  • El gerente integral
  • El gerente integral
  • Gerente Integral
  • Gerente integral ensayo
  • COMO SERIA EL GERENTE PUBLICO INTEGRAL
  • gerentes
  • Gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS