el germinal

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014



El tipo de industria que describe el film es una industria minera (obtención de minerales y otros materiales de la corteza terrestre). El método de explotación en este caso es subterráneo.
Laorganización de la clase obrera consistía, según el film y la bibliografía compuesta, en que los obreros debían trabajar largas horas por día (por lo menos 12 horas diarias). Trabajaban hombres,mujeres y niños. Los obreros no cobraban por mes, el pago era a destajo: cobraban por vagoneta. El incentivo económico por unidad producida era insuficiente dado que las familias trabajadoras no llegabana satisfacer sus necesidades, principalmente de alimentación. Cabe destacar que las condiciones de trabajo eran inhumanas ya que, como hice mención, se trabajaban largas horas diarias, y por otrolado, se generaban muchos accidentes por el tipo y lugar de trabajo (se originaban muchas grietas y escapes de gas), y por último, se producían muchas enfermedades máxime por la contaminación de lasindustrias producto del carbón.

Hobsbawm (1998) afirma
Todos los trabajadores tenían buenas razones para sustentar la convicción de la injusticia del orden social, pero la parte fundamental de suexperiencia era su relación con los empresarios. El nuevo movimiento obrero socialista era inseparable de los descontentos del lugar de trabajo, se expresaran o no en forma de huelgas y más raramenteen sindicatos organizados (p. 137).
Este fragmento de Hobsbawm lo vinculo con los personajes Étienne Lantier (Renaud Séchan) y Maheu (Gérard Depardieu).

Las consecuencias sociales de laindustrialización que describe el film son fuertes descontentos en la clase obrera que, como consecuencia, generaron conflictos sociales, huelgas laborales, manifestaciones y violencia.






Barbero(2001) afirma
La expansión del sector industrial y la difusión del sistema de fábrica fueron
modificando la situación de los trabajadores. Después de 1850 vieron mejorar
lentamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS